LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Programación didáctica de Segundo ciclo
Webquest de salud: SOMOS DEPORTISTAS SANOS Y FUERTES

Las características evolutivas del alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los ocho y diez años, son un desarrollo continuado del anterior ciclo. Estas características varían en profundidad entre el inicio y el final de las etapas de Educación Primaria, momento en el que el alumnado alcanza, por lo general, el estadio de operaciones formales, que supone cambios decisivos en su forma de-aprender y relacionarse.

Desarrollo Psicomotor

El conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean mas eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.

El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna y se alcanza una progresión de independencia de los segmentos corporales, lo que va a propiciar la diferenciación entre contracción-descentración.

       Con respecto a la percepción espacial, ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos. En cuanto a la percepción temporal son capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas.

Desarrollo Cognitivo

       Continuarán en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad.

Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos..., lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.

Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez  más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.

Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

Desarrollo del  lenguaje

Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominan, aunque con ciertas dificultades aún, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.

       Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con mas palabras que en el ciclo anterior. Aun hay problemas con las concordancias de género y número y con algunas conjugaciones.

En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la compresión lectora.

Desarrollo Social

        Tienen mayor autonomía en relación con sus padres tanto para buscarse sus propias juegos como para "salir de apuros". Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten...Es este un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción  educativa, centrando la actividad del alumnado.

Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

Desarrollo Moral

Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las intenciones de los que. la deben obedecer.

Comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de sus compañeros, lo que puede generar cierta agresividad hacia los adultos.

 Habitualmente, en seguida se adapta y colaboran en el trabajo que propone el profesor o profesora. 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO CICLO, por Jorge García Gómez
 

WEBQUEST EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO CICLO

"SOMOS DEPORTISTAS SANOS Y FUERTES "

INTRODUCCIÓN
La adquisición de hábitos posturales, alimentarios, de actividad física y la consolidación de hábitos de higiene corporal debe estar presente a lo largo de toda nuestra vida.

Al hacer actividad física mejoramos nuestra salud y nuestro bienestar físico, mental y social. Nuestro cuerpo se fortalece y se hace más resistente a posibles enfermedades. Es importante adquirir el hábito de ejercicio físico desde edades tempranas, por eso que, ¡estás en la mejor edad!

También, siempre que hagas deporte, debes hacerlo utilizando ropa y calzado adecuados y debes ducharte o asearte al finalizar la sesión de entrenamiento o de EF.

Cuando hagamos deporte debemos hacer siempre ejercicios de calentamiento como carreras, estiramientos, movilidad articular etc. Al finalizar la sesión también es bueno realizar estiramientos y ejercicios de respiración o relajación.

TAREA

Vamos a hacer un trabajo de investigación a lo largo de esta miniquest debiendo contestar a las siguientes preguntas. Para saber su respuesta tendrás que contestar a las preguntas pinchando en ellas:

1. ¿Cuáles son los efectos de la actividad física sobre la salud?

2. ¿Cómo repercurte positivamente el ejercicio físico en la diabetes? ¿Y en el asma?

3.¿Cómo debe de ser la actividad física a tu edad?

4. ¿Cómo debes cuidar tu cuerpo para tener buena salud?

5. ¿Dónde encuentras la vitamina A? ¿ Y la D? ¿ Y la E? ¿Y la K? ¿Qué beneficios aporta al organismo?

6. ¿Qué alimentos te aportan calcio?

7. Busca en Google, algunos ejercicios de calentamiento y de estiramientos para la clase de EF

 

EVALUACIÓN

Deberás contestar a todas las preguntas de forma clara y breve. No se trata de copiar sino de resumir y contestar solo lo que se pregunta. Debes entregar las respuestas copiadas en uno o dos folios. Al ser un trabajo de búsqueda en el que se dan todas las respuestas, debes contestarlas adecuadamente. Cada pregunta vale un punto. La caligrafía, ortografía y presentación valen tres puntos.

Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org