La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima

8. Vitaminas y minerales
9. Primeros auxilios video Cruz Roja
10. Juego de Primeros auxilios

11. Webquest Primeros Auxilios

1. Concepto de salud

Durante mucho tiempo la salud se ha definido como la ausencia de enfermedad. Esta definición es algo ambigua, puesto que se hace difícil decidir el límite entre normalidad y enfermedad y, además se ha visto que el concepto de normalidad evoluciona con el tiempo y es diferente en distintos ámbitos socio-culturales. Asimismo, esta definición ha sido criticada por representar un enfoque negativo de la salud, motivo por el cual se ha intentado modificar el concepto y abordarlo desde una perspectiva más positiva.

Basándose en el concepto de salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha definido la salud como el "logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales y ambientales en los que vive el sujeto y la colectividad”

La salud seria una forma de vida autónoma y gozosa de la cual serian responsables tanto el propio sujeto como la sociedad. En este sentido se debe destacar que la OMS propuso como objetivo para el año 2000 conseguir que los habitantes de todos los países del mundo tengan un nivel de salud suficiente para poder trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la sociedad en la que viven.

Indicadores de salud

Los principales índices de salud que se utilizan son: la esperanza de vida, la esperanza de vida sin incapacidad y las principales causas de mortalidad y morbilidad.

En los países desarrollados, durante los setenta primeros años del siglo la esperanza de vida ha ido aumentando debido a la mejora de las condiciones socio-económicas, preventivas y asistenciales (vacunaciones, higiene, antibióticos, etc.) que han reducido espectacularmente las enfermedades infecciosas responsables de una elevada mortalidad infantil.

Es importante que la esperanza de vida sea cuantitativamente elevada, pero no es suficiente y se deben añadir años a la vida, pero también vida a los años.

Para saber más: Artículo: ¿De qué morimos los españoles?

La principal causa de muerte en los niños menores de 15 años son los accidentes puesto que aún no se han desarrollado las enfermedades crónicas del adulto.

3. Factores determinantes de salud

El estado de salud de una población depende de diversos factores, que se agrupan clásicamente en cuatro grupos:

- Biológicos,

- Ambientales,

- Estilo de vida, y

- Sistema asistencial.

De los cuatro grupos, los factores de tipo biológico, que comprenden aspectos genéticos y de envejecimiento, son poco modificables; por el contrario los tres restantes pueden manipularse y minimizar sus repercusiones sobre la salud y el bienestar.

AMBIENTALES: Contaminación del aire, agua, suelo, ambiente psico-social y socio-cultural

- Biológicos: bacterias, hongos,...

- Físicos: ruidos, radiaciones, polvo,...

- Químicos: óxidos, hidrocarburos,...

- Psicosocial: violencia, estrés, competitividad...

ESTILO DE VIDA

- Consumo de drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol..

- Consumo de drogas no institucionalizadas

- Falta de ejercicio físico

- Situaciones de estrés

- Consumo excesivo de grasas anímales

- Consumo excesivo de hidratos de carbono

- Promiscuidad sexual

- Violencia

- Conducción peligrosa: cinturón de seguridad,…< /span>

- Embarazos en edades extremas

- No cumplimiento del tratamiento

SISTEMA SANITARIO

• Calidad

• Cobertura

• Gratuidad

Lalonde (citado por Generalitat de Catalunya, [1990]) estudió la importancia de los distintos factores determinantes de la salud y los recursos económicos destinados a cada grupo. Así puso de manifiesto la poca concordancia entre la distribución de los recursos y su repercusión en la salud.

Contribución a la reducción de la mortalidad

Factores determinantes

Recursos del Ministerio de sanidad de USA a cada factor

27 %

Biología

6,9 %

19 %

Ambiente

1,6%

43%

Estilo de vida

1.5 %

11 %

Sistema asistencial

90%

Relación entre los recursos relacionados con la sanidad y la contribución a la reducción de la mortalidad (Lalonde, 1990)

A consecuencia de estos trabajos surgió en Estados Unidos y también en Europa un importante movimiento que defendía la prioridad de las acciones dirigidas a modificar el estilo de vida y el medio ambiente para mejorar la salud. En este sentido la OMS destaca la necesidad de que se consiga un nivel de actividad física adecuado y en el mismo sentido en el Plan de Salud de Cataluña [1990] considera que uno de los programas de intervención prioritarios es la incorporación de la actividad física como hábito de vida.

En las edades que corresponden a la etapa de la educación primaria, la mayoría de los niños son activos pero en la edad adulta sólo un 13% realiza actividad física intensa, el 27% serán totalmente sedentarios y el resto realizan actividad física muy ligera. Se debe tener en cuenta que a partir de los 15 años la tasa de abandono de la actividad física es muy importante; por ello se debe intervenir en edades más tempranas introduciendo el hábito de la actividad física y, mediante la educación reducir este fenómeno de abandono de su practica.

4. Relación entre actividad física y salud

Cada día se manifiesta más la estrecha relación entre la inactividad física y el desarrollo de ciertas enfermedades. La relación entre actividad física y enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años. La mayoría de estudios han valorado variables como enfermedad cardiovascular, tumor, diabetes, osteoporosis, obesidad, hipertensión, enfermedades músculoesqueléticas relacionadas con el grado de actividad física.

Existen importantes evidencias de la asociación entre falta de actividad física y las enfermedades cardiovasculares, especialmente las enfermedades coronarias y la hipertensión; asimismo también el cáncer de colon, la obesidad y la diabetes no insulinodependiente muestran una cierta relación.

Por otro lado, la actividad física también puede ayudar a regular estados depresivos menores, favorece el rendimiento intelectual y a enfrentarse al estrés, aunque en estas situaciones los mecanismos no son del todo claros.

4.1. Efectos del ejercicio sobre diferentes órganos y sistemas.

4.1.1.El corazón

La actividad física continuada produce en el corazón un aumento del volumen sistólico y del grosor de las paredes cardíacas y da lugar a un descenso de la frecuencia cardiaca en reposo. Por otro lado, el ejercicio tiene efectos beneficiosos sobre los mecanismos reguladores de la actividad cardiaca e incrementa notablemente la capitalización cardiaca; es decir, la densidad de los vasos sanguíneos que nutren el corazón. Todos estos factores conjuntamente con los efectos del ejercicio sobre el metabolismo de los lípidos disminuyen el riesgo de aparición de enfermedades coronarias.

Juego de Primeros Auxilios
Aprendemos primeros auxilios, webquest

Se entiende como "Primeros Auxilios" a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Vamos a hacer un trabajo de investigación acerca de las lesiones más comunes que se pueden dar en la escuela y en clase de EF y saber cómo actuar, para ello deberás contestar a las siguientes preguntas utilizando la información que se te da en el hipervínculo:

1. ¿Cómo actuarías ante una herida?

2. Cómo ayudarías a un compañero ante una contusión?

3. ¿Qué es una distensión, cómo actuarías?

4. ¿Qué es una contractura, cómo la tratarías?

5.¿Qué es un esguince, cómo obrarías ante un esguince?

6.¿Qué es una luxación, cómo harías los primeros auxilios?

7. ¿Qué es una fractura, cómo actuarías?

8. ¿Cómo cortarías una hemorragia nasal?

9. ¿Cómo ayudarías a alguien que se ha atragantado?

10. ¿Cómo harías una maniobra de RCP?

Todas las respuestas a estas preguntas las debes presentar en un trabajo por escrito junto a tus compañeros de grupo. También cada grupo ha de hacer una presentación utilizando algún programa informático, como por ejemplo power point, y exponer este trabajo a sus compañeros. Todos los componentes del grupo han de participar. SUERTE futuro socorrista!!

BIBLIOGRAFÍA

Tema 5 oposiciones Magisterio. Editorial Inde.

BEBERLY MCMILLAN: El cuerpo humano. Biblioteca visual. Libros cúpula.

ASTRAND, P.O., RODAHL, K. [1985]: Fisiología del trabajo físico. Ed. Parnamericana. Buenos Aires

BARBANY, J.R. [1986]: Fisiología del esfuerzo. INEFC. Espulgues de Llobregat.

FOX, E.L. [1988]: Fisiología del deporte. Ed. Panamericana. Buenos Aires