LOS JUEGOS POPULARES EN LA ESCUELA

Los juegos populares o tradicionales son aquellos que han permanecido a lo largo del tiempo, es decir, que se han traspasado de padres a hijos a lo largo de diferentes generaciones.

 

Otra clasificación importante es la que realiza Moreno Palos, profesor del INEF de Madrid de la asignatura de Juegos y deportes populares, elaboró en 1992 la siguiente clasificación basada fundamentalmente en criterios asociados al ámbito de la educación física:

  1. De locomoción: carreras, saltos, equilibrios.
  2. De lanzamiento a distancia: a mano, con otros elementos propulsivos.
  3. De lanzamiento de precisión: bolos, discos, monedas ...
  4. De pelota y balón: baloncesto, fútbol.
  5. De lucha: lucha, esgrima.
  6. De fuerza: de levantamiento, transporte, de tracción y empuje ...
  7. Náuticos y acuáticos: pruebas de nado, vela, remo ...
  8. Con animales: luchas, caza ...
  9. De habilidad en el trabajo: agrícolas.
  10. Diversos no clasificados.

A continuación, expongo un trabajo de juegos populares, iniciado en 1997 durante mi etapa universitaria y complementado en los años siguientes:

 

 

En el año 2001, impartí en Triacastela (Lugo) un curso a profesores cuya temática fundamental eran los juegos populares. Os dejo los apuntes dados en aquella ponencia. En las últimas hojas podemos encontrar una unidad didáctica relacionada. Los apuntes están en gallego, pero como me dijo en su día un profesor universitario, andaluz de Córdoba, que era el director de la residencia universitaria Jesús Bal y Gay donde yo vivía, "el gallego no es ruso", es decir, se entiende.

 

LISTADO DE JUEGOS Y DEPORTES POPULARES-TRADICIONALES

  1. Bote.- Los sujetos se colocan en círculo, uno de ellos golpea el balón para que cualquiera de los demás haga lo mismo con un toque antes de que dé el segundo bote. El balón no se puede tocar con las manos.
  2. La bomba.- En círculo, uno en el medio cuenta desde veinte hasta cero mientras los demás se pasan una pelota hacia su compañero de la derecha. Cuando el que cuenta llega hasta diez levanta un brazo, cuando llega hasta cinco levanta el otro y al llegar a cero da una palmada y exclama Bomba!. El que tenga el balón queda eliminado. Se sigue el juego, pero después tendrán que saltar sobre las piernas de los compañeros que están sentados, para poder pasar el balón al siguiente jugador, y volver a saltar para recuperar su posición en el círculo.
  3. Sacar el bote.- Se dibuja un círculo en el suelo y se coloca una bote vacío en el centro. Cada participante lanzará tres piedras cada uno con el objeto de sacar el bote del círculo.
  4. Fútbol-chapa.- Sobre un cartón se dibuja un campo de fútbol. Una chapa hace de balón. Las otras chapas son jugadores. El juego consiste en golpear la chapa-balón con las chapas-jugadores intentando meter gol en la portería contraria. Se puede jugar uno contra uno. O por parejas. Cada jugador puede dar 2 ó 3 toques al balónchapa.
  5. Saltar gomas.- Dos sujetan una goma elástica por los extremos, mientras el resto debe pasar por encima de ella, colocada a diferentes alturas. Se comienza situando la goma por debajo de los pies "pisándola", después a la altura de las rodillas, cintura, debajo de las axilas, sobre la cabeza...El que no pueda superar la cuerda pasa a sujetar la goma.
  6. La manzana.- Comer una manzana que se cuelga de algún punto en concreto (rama árbol), sin hacer uso de las manos.
  7. Las rayas.- Se pintan varias rayas paralelas en el suelo. El juego consiste en saltar con los ojos cerrados sobre la primera raya tratando de pisarla. Se abren los ojos para comprobar que se ha pisado. Se repite la operación con la segunda raya, y así hasta el final. Se intenta realizar el recorrido, pisando todas las rayas sin abrir los ojos en el trayecto.
  8. El inque.- Se lanza un clavo con punta sobre el suelo blando intentando que se quede clavado y a su vez intentando derribar los clavos de los contrarios.
  9. La billarda.- El juego estaba formado por dos palos, uno pequeño de un par de palmos y con las puntas agudas, y otro a modo de bastón. Consistía en golpear con el bastón al palo más pequeño para ver quién lo lanzaba más lejos.
  10. El palo arrastrado.- Cada participante tratará de lanzar lo más cerca de una raya una gayata o garrote. El lanzamiento se realiza apoyando el extremo inferior de la gayata en la punta del pie y sosteniendo el otro extremo con la mano, balanceando la pierna para impulsar dicho objeto.
  11. El romu.- Clavar un palo punzante y desde una distancia de quince metros intentar acercar una piedra al palo. El que menos se acerque al palo queda eliminado. Repetir hasta que que se quede uno solo como ganador.
  12. A las cachas.- Se dibuja un círculo en el suelo. En el centro se clava una navaja. Se dibuja una raya a 2,3,4 mts. El juego consiste en lanzar las monedas una a una y un jugador después de otro. El primero que toque la navaja con la moneda, gana y se queda con el resto de las monedas que se han lanzado hasta entonces.
  13. Criquet.- El juego consiste en un circuito a lo largo del cual se encuentran diferentes puentes. El objetivo del juego es conducir una pelota golpeándola con una maza, entre los diferentes puentes del recorrido. Gana aquel que es más rápido en acabar el recorrido. Los competidores salen alternativamente, y aquel que no consigue atravesar un puente con la pelota, pierde turno y lo cede al siguiente. Cuando le vuelve a tocar el turno, continúa en el lugar donde había fallado.
  14. Estiragarrote.- Consiste en levantar al oponente y no dejarse levantar. Sentados en el suelo, tocándose con las plantas de los pies y con las manos agarradas a un palo que se sitúa paralelo al suelo. El que logra hacer más fuerza, consigue levantar al contrario.
  15. Fútbol chino.- En círculo y con las piernas abiertas. El juego consiste en hacer gol entre las piernas de los contrincantes con las manos. Está prohibido cerrar las piernas. Si se consigue gol, el jugador afectado solo podrá tocar la pelota con una mano. Si se logra un segundo gol, tendrá que ponerse de espaldas al centro del círculo. Al tercer gol conseguido se pone de espaldas, pero haciendo uso de un solo brazo. Al cuerto gol pasa a ser agujero negro. De espaldas y con las piernas abiertas. Si algún jugador mete gol al agujero negro se verá perjudicado como si se lo metiesen a él.
  16. Gallina ciega.- El jugador que la "paga" se venda los ojos con un pañuelo. Otro compañero le hace dar vueltas para que pierda el sentido de la orientación. Sin ver, debe buscar al resto de los participantes del juego, que se distribuyen por un espacio previamente delimitado. El jugador que sea trapado debe ser identificado mediante el tacto. Si se consigue, éste pasará a pagarla. Si no, seguirá siendo otro turno el mismo jugador la "gallina ciega".
  17. Pelota pared.- Se usa una pelota del tamaño de una de fútbol y la forma de golpear la pelota es con los pies. Los jugadores se numeran y golpean devolviendo la pelota contra la pared de un solo toque. El jugador que falla queda eliminado.
  18. Sol-sombra.- Se juega aprovechando zonas en las que da el sol, y zonas adyacentes donde hay sombra. La persona que la paga se coloca en la zona soleada y el resto en la sombra. El juego consiste en que las personas que están en la sombra deben pasar a la otra zona de sombra a través de la parte soleada, evitando ser tocadas por la que está pagando.
  19. Pulseo a mano.- Frente a frente cogidos con la mano derecha y con ambos codos apoyados en una misma superficie, los dos contrincantes han de intentar doblar el brazo hacia el lugar donde aplican la fuerza.
  20. Lucha leonesa.- Modalidad de lucha en un espacio circular de unos 8 m de diámetro denominado "corro", rodeado por otro circulo concéntrico. El objetivo de la lucha es hacer caer al contrario preferentemente de espaldas, con las manos aferradas permanentemene a su cinturón, sin permitirse el golpeo con manos o pies ni la continuación del combate en el suelo. Un luchador diestro cogerá al oponente con la mano derecha a la espalda del contrario y por el cinturón, y la mano izquierda por delante, también sujeta al cinturón. Los aluches pueden ser individuales o por equipos (3 luchadores por categoría y peso). El combate finaliza a los 4 puntos o bien trascurridos 2 minutos, puntuando siempre que se haga caer al contrario de forma completa (2 puntos). Cuando el contrario cae con la espalda al suelo o de forma media, que serán las demás formas de tirar al contrario al suelo, (1 punto).
  21. Lucha canaria.- Modalidad de lucha que se efectúa en un espacio denominado "terrero", formado por dos círculos concéntricos de 10 y 12 mts respectivamente. El combate comienza con el saludo; se sitúan uno enfrente del otro, inclinando el cuerpo hacia adelante hasta estaqblecer contacto con los muslos derechos, tocando con los dedos del brazo derecho el suelo; la mano izquierda coge el remango exterior del pantalón contrario. El objetivo de la lucha es hacer caer al contrario de manera que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies; la lucha dura como máximo tres minutos.
  22. A porca .- Juego popula en el cual se emplean unos palos con forma de "stick de hockey", y con una bola de madera. El juego consiste en introducir individualmente la bola en un agujero que defiende un participante ayudándose de su palo.
  23. A palo.- Dos participantes sentados en escuadra, uno frente al otro y agarrando un mismo palo, que se puede sostener con las dos manos alternas: las de uno agarrando el centro del palo y las del otro los extremos (según la suerte de la moneda, o alternando la actuación, una vez al centro y otra a los extremos). Los protagonistas intentan hacer soltar el palo al competidor u oponente o hacerle perder el equilibrio. En la posición inicial el palo puede estar paralelo al vertical.
  24. La palometa.- Uno coloca sus palmas de las manos hacia arriba, y el otro las suyas encima de las del compañero. El primero tiene que intentar sacar sus manos de debajo y golpear con ellas el dorso de las del otro con toda la rapidez posible y tratando de sorprenderle.
  25. Oro-plata.- Juego utilizado para distribuir a los participantes en dos bandos. A distancia prudencial, dos jugadores van avanzando, frente a frente, poniendo alternativamente sus pies, puntera de uno tras el talón del otro, hasta que la puntera de un pie cualquiera de un niño "montaba" sobre la del otro niño, suerte que permitía elegir primero.
  26. Las pajitas.- Modo de echar suerte que consiste en poner tantas pajas como personas entran en suerte, dejando una más larga, a la que se le asocia la suerte o la pena de quien la toma.
  27. La petanca.- Juego en el que se precisa de dos o tres bolas por jugador y un boliche (bola pequeña). Este juego se desarrolla por grupos del mismo número de jugadores, utilizando cada jugador tres bolas; dupletas (grupos de dos con tres bolas; dupletas (grupos de dos con tres bolas cada participante); y tripletas (grupos de tres con dos bolas por jugador del grupo). Antes de iniciar la jugada, se sortea para conocer el grupo que lanza primero el boliche; el que lo arroja dibuja un círculo previamente sobre el suelo, de manera que el boliche deberá quedar entre 6 y 10 mts del círculo. El jugador que ganó el sorteo o el juego precedente lanzará la primera bola. Uno del grupo contrario lanzará posteriormente, de manera que si coloca la bola más cerca, cederá su turno de juego a un jugador del grupo contrario. A partir de la segunda bola tirada lanzará siempre el grupo que tenga sus bolas más separadas del boliche, y seguirá lanzando hasta que consiga quedar más cerca. La jugada finaliza cuando los dos grupos han tirado todas sus bolas y el ganador obtendrá tantos puntos como bolas haya colocado más cerca del boliche. La partida finaliza cuando un equipo ha ganado trece jugadas.
  28. A, E, I, O, U.- Empieza el primero nombrando la "A" a la vez que golpea la pelota hacia arriba y le sigue el segundo nombrando la "E". Así sucesivamente hasta el quinto que en vez de lanzar la pelota hacia arriba, la debe lanzar contra otro jugador sin que éste la pueda coger. Aquel que es tocado queda eliminado y si no toca a ninguno, queda eliminado él.
  29. Pelota mano.- Consiste en un partido de pelota mano ante un frontón, con un número determinado, no excesivo, de participantes. El que falla queda eliminado, siendo el último el ganador de la partida al que se le concede un "puntero". Este puntero le sirve para que en la partida siguiente disponga de una vida. Es decir, si falla no queda eliminado sino que dispone de otra oportunidad.
  30. El bote.- Juego consistente en que cada jugador lance cuatro piedras, desde unos cinco metros, con la intención de introducirlas en el bote. El participante que menos piedras introduce en el bote debe hacer una prueba convenida por el resto de jugadores. Si no lo hace perderá la partida.
Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org