Historia de la Educación Física

Web in English

La actividad física ha acompañado al hombre desde sus orígenes y ha ido evolucionando, desde ser unos ejercicios, no estructurados para la supervivencia, es decir, lucha por la vida, hasta considerar al hombre como una unidad psicobiológica, atendida en sus aspectos físico, psíquico e intelectual, siendo por lo tanto una realidad educativa y ofertada en las Escuelas.
El hombre primitivo necesitaba estar bien físicamente para sobrevivir. El estar fuerte y resistente y actividades como la caza o la pesca eran fundamentales para su supervivencia...El hombre primitivo presentaba una serie de características como: baja estatura, cuerpo musculoso, pómulos salientes, pelo áspero y largo, frente estrecha y achatada hacia atrás, poderosas mandíbulas y cejas salientes. Caminaban encorvados. En el municipio español de Santillana del Mar (Cantab 5000 años el homria) está la cueva de Altamira. Allí se encuentran unas pinturas muy representativas de esta época.
En el Antiguo Egipto las clases más altas solían emplear su tiempo libre en diversos juegos y deportes. Los niños eran los que más jugaban y realizaban juguetes hechos de madera, tela o barro como armas, peonzas, muñecas...También practicaban carreras, saltos, tauromaquia, carreras de caballos, la lucha, la natación o el tiro con arco. Algunos juegos y actividades físicas que realizaban los egipcios se pueden apreciar en la tumba de Mereruka . En la imagen se puede ver el juego del molinete que tanto practicas en el patio

Los griegos escribieron ya antiguos compendios de gimnasia (La iliada, La Eneida...). Para los griegos investigaban los ejercicios más útiles para la salud. La gimnasia era practicada por ciudadanos libres, a los esclavos les estaba prohibida. Para ellos era una obligación moral la formación del cuerpo dirigida a conseguir la belleza y la fuerza. Había gminasia y deporte para todos: niños, mujeres, adolescentes y hombres.

Las actividades físicas más practicadas en la antigua Grecia: juegos con pelota, pedestrismo, saltos, lanzamientos, lucha, penthatlón, pancracio (lucha libre y boxeo), natación, ejercicios militares, carreras hípicas, danza...

Los griegos practicaban sus actividades gimnásticas en la palestra, el gimnasio y en el estadio.

En Esparta los ejercicios físicos servían como disciplina de hombres. Esparta practicaba sobre todo ejercicicios militares con una finalidad de estar fuertes y resistentes para la lucha.

Los juegos olímpicos.- Una de las posibilidades que se barajan, es la de que nacieron gracias a un rey griego llamado Ifitos, que se dirigió en el 884 a de JC a la ciudad de Delfos para preguntar al dios Apolo lo que debía hacer para evitar la guerra en su pueblo. Los oráculos -considerados infalibles-respondieron por boca de la Pitonisa que organizara en Olimpia los juegos atléticos, tan gratos a los dioses. La Eleida, su reino, se convirtió así en territoria intocable. Organizó de este modo en Olimpia, cada cuatro años, durante la luna llena del solsticio de verano, una prueba abierta a los corredores de dos ciudades: Pisa y Elis. El ritmo inalterable de estos juegos es lo que se ha permitido más adelante conocer con precisión la fecha de los grandes acontecimientos históricos de la antigüedad. Las condiciones para poder participar en los juegos eran: 1. Ser hombres libres y de origen griego. 2. Ser hijo legítimo. 3. Poseer todos los derechos civiles. No ser irreverante contra la religión.Estaba prohibida la presencia de mujeres casadas en los Juegos.

Ir a descargar Los orígenes de los Juegos Olímpicos  

Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (XgG) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org