EXPRESIÓN CORPORAL EN PRIMARIA

U.D. 2º CICLO PRIMARIA
AEROBIC
BIBLIOGRAFÍA
MÚSICA

La expresión corporal es el conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo como elemento de expresión y comunicación. Dada la importancia que tiene el juego simbólico a estas edades es muy importante su trabajo no sólo en estas edades sino también a lo largo de toda la Educación Primaria. Actividades de imitación, dramatización, danzas, mimo son algunas de las propuestas para trabajar la expresión corporal en Primaria.

El lenguaje hablado es fundamental para poder expresar nuestros pensamientos, pero no solo nos expresamos hablando; los niños pequeños y las personas mudas son capaces de hacerse entender aunque no pueden hablar. ¿Cómo lo consiguen? Utilizando el lenguaje corporal el lenguaje de los gestos.
Nuestro cuerpo no solo nos sirve para correr, levantar pesos o jugar a un deporte, también nos sirve para expresar lo que sentimos. Pero, al igual que necesitamos entrenarnos para poder correr más o para jugar mejor a un deporte, también necesitamos desarrollar las posibilidades que tiene nuestro cuerpo de expresarse.
Fíjate en los actores de teatro, en los cómicos, en los bailes, en el lenguaje de las manos, en ciertas posturas corporales… Nuestro cuerpo es capaz de expresar y comunicar. ¡No debe darte vergüenza cuando hagas este tipo de actividades!
La expresión corporal te ayuda a que te sientas más a gusto con tu cuerpo, a que disfrutes más moviéndote como te apetece, a que no tengas tanto “corte”delante de los demás. En definitiva, a que te des cuenta de que tú tienes una forma propia de moverte, de bailar, de expresarte y esa forma es buena porque es tuya. No tienes porque sentirte ridículo ni hacer lo que hacen todos.
A medida que conocemos nuestro cuerpo, vamos teniendo más dominio sobre él. Para seguir desarrollando nuestra capacidad expresiva, podemos experimentar las posibilidades de movernos en el espacio –saltar, girar, andar-, de expresar sensaciones- frío, calor, cansancio- y estados de ánimo –alegría, tristeza, enfado.
¿Cómo podemos movernos?
De muchísimas formas, imitando a otras personas, a soldados en un desfile, a astronautas explorando la luna, a una manada de elefantes desplazándose por la sabana, atletas que corren a cámara lenta…
Los tamaños y formas de mi cuerpo
Nuestro cuerpo puede cambiar mucho de tamaño y de forma. Puedes ser un gigante o un enano, una hormiga, un elefante o un gusano, una flor que se abre y se cierra con el sol, un muelle que se estira y encoge, un erizo que se abre y se recoge sobre sí mismo…
¿Qué más puede ser que cambie de forma y de tamaño?
Utilizamos objetos para expresarnos
¿Has observado a los niños pequeños cuando juegan con sus juguetes? Les gusta crear historias con los muñecos y transformar todo lo que tienen en mano en cosas diferentes. Una caja de cartón puede ser un gran camión, la escoba es un caballo salvaje, el brazo de un sillón puede convertirse en una moto sobre la que van a toda velocidad…¡Cuánta imaginación! Cuando nos hacemos mayores no jugamos tanto y utilizamos cada objeto para la función que le hemos asignado: una silla sirve para sentarse; un balón para botarlo, lanzarlo, etc. Pero ésa es la función habitual, la normal.

¿Y si jugamos a convertirnos en niños por un momento y echamos a volar nuestra imaginación? ¿Qué otras funciones puede tener, por ejemplo un bolígrafo? Puede ser un palillo de dientes, un dardo que lanzo o una diana, mi bigote…Explorar las posibilidades de objetos, transformarlos en otros, darles otras funciones, crear revolucionarios artilugios con ellos, todo lo podemos hacer con un poco de imaginación y ganas de jugar y divertirnos

JUEGOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN CORPORAL

Juegos preliminares

  1. “El espejo”.- Se imitan los movimientos de la pareja.
  2. “El imán”.- Parejas, uno pega la mano a una parte del cuerpo del otro, realizando el efecto de atraerla.
  3. “Lío”.-  Se forma un solo grupo en el centro del aula. Los miembros del grupo se cogen de la mano formando una cadena. El primero atrae hacia sí al segundo, que a su vez atraerá al tercero, etc…pasando la cadena sobre los brazos, bajo los brazos, entre las piernas… Hay que poner cuidado en que la cadena no se rompa y que los movimientos sean suaves. El lío se deshará cuando el grupo esté estrechamente unido y no pueda moverse.

Juegos sensoperceptivos y de concentración

  1. “Jugando con la voz”.- Parejas. Intentan de mantener una comunicación únicamente mediante el empleo de sonidos vocálicos.
  2. “Qué puedes oír”.- Concentrarse en todos aquellos sonidos que derivan del ambiente.
  3. “Adivina la voz”.- Uno acostado boca abajo y ojos cerrados; los demás sentados en corro y uno de ellos dice el nombre del que está acostado; éste adivina quién es.
  4. “La sombra”.- Parejas, uno se coloca detrás mirando la espalda de su compañero y reproducirá sus movimientos como si de de una sombra se tratase.
  5. “Ronda de imitaciones”.- Sentados en círculo. Adoptar la postura que resulte más cómoda. Cada cual elige a otra persona (pero sin comunicárselo a ella ni a los demás). El juego consiste en copiar la postura, la expresión facial, los movimientos, sonidos, etc… de la persona elegida.
  6. “El director de orquesta”.- Los alumnos/as simularán una orquesta, tocando instrumentos imaginarios, pero todos el mismo, imitando a un director. Alguien de fuera debe adivinar quién es el director.

Representación de situaciones

  1. “Accidente de avión”.- Vamos sobrevolando la selva y tenemos un accidente. ¿Cómo hacemos para sobrevivir?. Representamos al piloto, azafatas, pasajeros,…
  2. “Desfile fotográfico”.- Imitar boda, atraco…
  3. “Adivina, adivinanza”.-  Adivinar películas, oficios…
  4. “El manjar de frutas”.- Cada uno hace el gesto de comerse una fruta, y se adivina qué fruta es.
  5. “El más feo”.- Hacer muecas con la cara, a ver quién hace la más fea.
  6. “El safari fotográfico”.- Imitar animales, indígenas y miembros de un safari.
  7. “Familia de animales”.- Por grupos, a gatas, ojos cerrados, varios grupos de animales y deben juntarse por el sonido que realizan.

Desarrollo grupal y social

  1. “El escultor”.- Parejas, uno mueve al otro, que aguantará la posición; es la estatua.
  2. “El escultor II”.- Por tríos, uno se coloca como quiera (estatua). El “escultor”, con los ojos cerrados, modela al “barro” para colocarlo igual que la “estatua”.
  3. “Cinta transportadora”.- En hilera y tendidos supino, desplazan a un compañero de un lado a otro.
  4. “El asesino”.- Uno es policía, otro asesino y los demás campesinos. El asesino mata echando la lengua, y el policía debe adivinar quién es.
  5. “¿De quién es la cara?.- Con los ojos cerrados y los brazos extendidos se intenta averiguar de quién es la cara que se esté tocando.
  6. “El nudo”.- Todos menos dos hacen un “nudo”, agarrándose de las manos y mezclándose como quieran. Los dos que quedaron fuera intentan deshacer el nudo.
  7. “Aros musicales” ; Se baila alrededor de los aros. Al parar la música se intenta llegar a un aro. Se van quitando los aros.
  8. “Baile de los periódicos”.- Se baila encima de un periódico. Al parar la música se dobla la hoja por la mitad y así sucesivamente, dificultando el equilibrio del participante.
  9. “Baile de la escoba.- Todas las parejas están bailando, uno de los jugadores recorre la sala con una escoba. Cuando quiere bailar con alguien, se dirige hacia la pareja correspondiente, golpea la escoba varias veces con fuerza en el suelo y se la entrega al chico que tiene que soltar a su compañera y con la escoba tiene que salir en busca de una nueva compañera.
  10. “Baile del horóscopo”.- A todos los participantes se les entrega como colgante (o pegatina) un signo del horóscopo. A la señal de, “piscis con tauro”, los piscis enseguida tienen que buscar a los tauro y viceversa y siguen bailando.
  11. “Baile de la naranja”.- Mientras bailan, las parejas tienen que presionar entre sus frentes una naranja (o pelota de tenis) procurando que no se caiga y sin dejar de bailar.
  12. “Baile de los tiradores”.- Los chicos se colocan a cierta distancia con la espalda hacia las chicas, como si fueran figuras de una barraca de tiro al blanco. Las chichas intentan dar al chico de su elección con una pelota de ligero peso. Si lo consiguen, conducen a los “elegidos” al baile.
  13. “Abrazos musicales”.- Suena la música y cada uno se mueve al son de la misma, haciendo los movimientos que desee. Cuando ésta pare, debe abrazarse a la persona que tenga más cercana no se podrá abrazar dos veces al mismo.
  14. “A bailar”.- Bailar con diferentes cortes musicales, como rock, tango…
  15. “Pasajes de la vida”.- Dos grupos, que forman dos círculos concéntricos y se mueven en distintos sentidos mientras suena la música. Al acabar, quedan mirando al que tienen enfrente y escenifican situaciones de la vida cotidiana, como:
    1. Vestirse o desvestirse.
    2. Comer o beber.
    3. Hablar por teléfono, ducharse, ir de compras.
  16. Juego de expresiones.- Todos metidos en un aro menos uno que está en el centro del círculo. Se proponen motivos de expresión: lluvia, agua, viento, redondo, frío, blando, duro, pulpo, el león hambriento, el país gigante, si se dice aro todos han de cambiar de aro y el del medio conseguir uno.
  17. Montaña de zapatos.- Colocar los zapatos juntos. A la señal van a por uno y se los ponen a su dueño.
  18. Risas de cara y cruz.- Dos semicírculos enfrentados. Si sale cara. Los cara ríen y los otros serios. Y al revés.
  19. Te cuento mi vida. Por parejas, contar lo que uno hace a lo largo del día con gestos.
  20. Mi gesto es… En corro se dice “ mi nombre es…, me gusta…y mi gesto es…”
  21. La espiral.- en círculo cogidos por las manos, menos una pareja que queda suelta por una mano. Uno de ellos, comienza a girar sobre sí mismo, mientras el reto de la cadena gira en sentido contrario.
  22. Expresión en cadena.- Dos filas paralelas. El primero de la fila, se vuelve al segundo cayendo con un grito y un gesto de todo el cuerpo. Así sucesivamente. Cuando esté toda la fila, se miran hacia la fila de enfrente y se intercambian los gestos
  23. La corriente eléctrica.- En círculo, mover el cuerpo al paso de la corriente eléctrica
  24. Opuestos.- Representar día/noche, blando/duro, grande/pequeño, calor/frío…
  25. Hacer letras mayúsculas con el cuerpo.
  26. En grupo, formar palabras o figuras geométricas.
  27. ¿Quién pía?.- Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario se sienta sobre las rodillas de alguien. Éste debe piar tres veces y el voluntario intenta adivinar de quien se trata.
  28. Adivinar palabras.- Sentados en círculo. Un voluntario que sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. El voluntario debe adivinar de qué palabra se trata.
  29. Busca la pelota.- Cuatro grupos cada uno en una esquina. El primero de cada grupo con los ojos tapados. La pelota entre los grupos. A una señal, los alumnos con los ojos tapados, guiados por los gritos de sus compañeros/as, tratan de encontrar la pelota antes que los otros.
  30. El ciego y el paralítico.- Por parejas, uno subido a caballo. Dispersos por el espacio. El compañero que hace de caballo, lleva los ojos cerrados. El que lo monta le va dirigiendo con señales acordadas con anterioridad.
  31. El director oculto.- Sentados en círculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una canción y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la canción a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quién es el verdadero director.
  32. El maremoto.- Se determinan cuatro zonas: TIERRA, MAR, PLAYA, BARCO. Los alumnos dispersos por el espacio. El maestro nombra una de estas zonas. Los alumnos deben llegar lo más rápido posible. Al decir “MAREMOTO”, deben acudir a zona segura (playa o tierra) para no ahogarse.
  33. El semáforo.- Por parejas, uno detrás de otro, desplazándose por todo el espacio. El maestro dice en voz alta los colores del semáforo: ROJO- Todos se paran, VERDE- El que va detrás pasa delante de su compañero, AMBAR- El de detrás debe dar una vuelta alrededor de su pareja.
  34. El zoo.- Dispersos por el espacio. En voz alta, cada alumno, imita el sonido de un animal, intentando hacerse ver. Después se reúnen en círculo. Comienza el maestro pasando la pelota a un alumno y diciendo su sonido animal, éste la pasará a otro haciendo lo mismo. Así sucesivamente.
  35. La caza del ruidoso.- Un voluntario con cascabeles, en cuadrupedia. El resto con los ojos vendados. Todos dentro de un terreno acotado y sin obstáculos. Los alumnos con los ojos vendados deben cazar al ruidoso. El que lo consiga, cambio de rol. La duración debe ser corta, ya que llevar los ojos cerrados mucho tiempo, produce gran cansancio.
  36. La tribu india.- Sentados en círculo, como una tribu. Dos voluntarios fuera de clase, deberán encontrar al jefe, que es el que más grita (pero NO EXISTE). Avisar que con el segundo voluntario, el tercer grito no se hace, aunque se señale. Entra el primer voluntario. Tiene tres oportunidades, para encontrar al jefe. A la tercera tentativa se le dice que ha acertado. Ahora él es el jefe. Se repite el proceso, pero en el tercer grito queda SOLO el primer voluntario. Se trata de una broma
    para distender el clima en clase, no para ridiculizar. Procurar que cada grito sea más fuerte que el anterior.
  37. Las sillas.- Sillas en círculo. Una silla menos que jugadores. Los jugadores corren alrededor de las sillas mientras suena una música. Al parar ésta deben sentarse. El que quede sin sitio se elimina y se lleva una silla. Para evitar que los alumnos se queden sin jugar, otorgar un punto a quien se quede sin silla. Gana el jugador que tenga menos puntos. Si no disponemos de equipo musical, se pueden tocar las palmas o golpear un objeto y que se sienten con el silencio.
  38. Sardinas en lata.- Dispersos por el espacio (sardinas a la mar). Cuando el maestro diga: “sardinas en lata”, los alumnos deberán agruparse, tendidos en el suelo, boca arriba, paralelos y contrarios (en grupos de 4 ó 5). A la voz de “sardinas a la mar”, los alumnos se dispersan y mezclan de nuevo.
  39. Teléfono enredado.- Sentados en círculo. Un jugador le susurra en el oído al compañero de la derecha una frase. Éste debe transmitirla a su derecha tal como la haya escuchado. Cuando llegue de nuevo al principio vemos si la frase se ha modificado.
  40. Vocalizando.- Dispersos por el espacio. Cada alumno va pronunciando la primera vocal de su nombre. Se van agrupando los que tienen la misma vocal. Cuando los grupos están formados, cada grupo, inventa e interpreta una canción, usando sólo su vocal.
  41. Quién se ha marchado.- Sentados en círculo con un voluntario. El voluntario cierra los ojos y el profesor ordena salir a alguien. Al abrir los ojos debe adivinar quién se ha marchado. Para evitar que abra los ojos llevarlo hasta la posición del maestro y taparle los ojos.
  42. Buscar bajo el paracaídas.- Alrededor del paracaídas con los ojos cerrados. El maestro toca a dos o tres jugadores que se esconden debajo del paracaídas. El resto abre los ojos y debe adivinar de quienes se trata.
  43. Circuito.- Colocar diez o doce estaciones a lo largo de todo el terreno de juego. En cada estación dejar una indicación del ejercicio a realizar y un par de dados. Recorrer el circuito por parejas. Cada pareja llega a una estación, el compañero tira los dados y el otro debe hacer tantas repeticiones del ejercicio como el número que salga. Cambio de rol. Si el circuito lo realizan individualmente suelen “hacer trampas” y no van lo bastante motivados. Al ir por parejas se produce una competencia muy constructiva.
  44. El país sin S.-Un voluntario, el resto sentados en círculo o libremente. Los compañeros hacen preguntas al voluntario y éste debe contestar sin pronunciar ninguna S. Para los pequeños es más fácil el país sin R o P.
  45. El telegrama.- Sentados en círculo, cogidos de la mano. Un voluntario en el centro. Un jugador del corro dice “mando un telegrama a..”. El telegrama irá bien por la derecha o la izquierda mediante apretones de mano. El del centro debe interceptar el telegrama. Si lo consigue, cambio de rol.
  46. La gallinita ciega.- Todos dentro de un terreno acotado. Un voluntario con los ojos cerrados. La gallinita ciega intenta coger a algún compañero. Cuando lo coja debe adivinar mediante el tacto de quién se trata. Si lo consigue, cambio de rol.
  47. La maleta.- Sentados en círculo o libremente. Comienza un jugador diciendo: “Pongo un balón en la maleta”, el siguiente continúa repitiendo el objeto y añadiendo uno más. Se van añadiendo cada vez un objeto más hasta que alguien se equivoca pagando una prenda y empezando de cero.
  48. La mampara.- Dos voluntarios cogen la manta por sus extremos. Cinco voluntarios salen de la clase. Los jugadores entran de uno en uno detrás de la manta. La manta se irá subiendo muy lentamente. Los demás compañeros deben adivinar de quien se trata antes de que la manta suba
    hasta el final. Se pueden cambiar prendas para despistar a los compañeros.
  49. La remolacha de color.- Un voluntario, que hace de perseguidor. Los demás dispersos por el espacio. Los compañeros preguntan al voluntario: “remolachero ¿qué color tiene la remolacha? Este dirá un color cualquiera y los demás deberán tocar el color (en líneas de la pista, prendas…). Si el “remolachero” toca a un compañero, cambio de rol.
  50. La sombra.- Por parejas, uno delante del otro. Dispersos por el espacio. El alumno que va delante hace movimientos y el que va detrás imita haciendo exactamente lo mismo. Cambio de rol.
  51. La varita.- Dos equipos, en un campo de balonmano, situados en ambas áreas. Un alumno del equipo atacante con la varita escondida en la mano. A una señal, los equipos salen al encuentro. Los atacantes intentan que el portador de la varita llegue al área contraria. Cada defensor sólo puede atrapar a un atacante y permanecer en el sitio una vez atrapado. Si el portador llega, un punto. Los atacantes deben marcar estrategias para asegurar que la varita llegue a su destino. Los defensores deben intuir quién lleva la varita.
  52. El eco.- Todo el grupo corre unido, de vez en cuando el profesor señala a un alumno y éste debe gritar su nombre. El resto de los compañeros repiten su nombre y corren hacia él.
  53. La zona prohibida.- Dispersos por el espacio. El maestro señala mentalmente una zona del campo. No se lo comunica a los alumnos. Cuando suena la música los alumnos se desplazan, corren, bailan… por todo el espacio. Cuando alguno pasa por la zona prohibida, el maestro para la música, y todos permanecen como estatuas. Así varias veces, hasta que adivinen la zona.
  54. Los gestos.- Dispersos por todo el espacio. A una señal, los alumnos exteriorizan un sentimiento (alegría, tristeza, enfado, miedo…), y se deben ir juntando aquellos que expresan un mismo sentimiento. Una vez hechos los grupos, exteriorizan ese sentimiento al unísono.
  55. El trenecillo.-Se forman grupos de 5 a 10 y los miembros de cada grupo forman un tren cogiéndose de la cintura. El primero va con los brazos cruzados y dirige a los demás, el ultimo va salucándo. Cuando la música deja de sonar el último se coloca el primero y ahora es éste quien dirige al resto del grupo.
  56. El guiño.- Se forman parejas y se colocan formando un círculo. Uno de ellos se coloca en el medio de éste y tendrá que guiñar un ojo a uno de los que le está mirando, en ese momento éste sale corriendo al centro intentando no ser dado por su pareja.
  57. El caballo ciego.- Por parejas uno se coloca a cuatro patas y el otro se sienta en su espalda. El “caballo” irá con los ojos vendados y el otro le guiará mediante tirones de orejas, la izquierda o la derecha según la dirección que se quiera tomar.
  58. El tren ciego.- Se forman grupos de 4 a 6 y se colocan en fila agarrados por los hombros. Todos con los ojos cerrados menos el último que es el que dirige el tren mediante señales en los hombros, dos toques parar, y uno para ir hacia la izquierda o la derecha según el hombro que den.
  59. El telegrama.- Se forman grupos de 10 y se colocan en círculo sentados y agarrados de la mano. Uno de los participantes se coloca en el centro y tiene que captar un mensaje que los demás se irán pasando mediante apretones de manos. Cuando el mensaje llegue a su destino, o sea, que de una vuelta entera, se dice “recibido”.
  60. Aire mar o tierra.- Se forma un círculo y un jugador en el medio con la pelota. Éste lanza la pelota a un jugador del círculo diciendo “aire, mar o tierra, el que ha recibido la pelota, se la devuelve diciendo el nombre de un animal del medio que fue nombrado. Si no dice ningún nombre, se equivoca o repite alguno ya mencionado queda eliminado.
  61. Adivina quién no está.- Todos se vendan los ojos y se dan la mano sin saber a quién, formando una hilera. Luego el profesor, con la manta, rompe en un momento la hilera y la conduce. Cuando quiera se para y esconde a un jugador bajo la manta y al dar la señal todos los demás se quitarán el pañuelo e intentarán averiguar rápidamente quién falta.
  62. Encontrarse.- Todo el grupo se sitúa en el centro de un campo delimitado y 2 de ellos a cada extremo. Ala voz de “ya” éstos avanzan intentando encontrarse, mientras el gran grupo debe impedírselo.
  63. La remolacha.- Todos los alumnos están corriendo y de repente dicen: ¿de qué color es la remolacha?. El profesor dice un color y todos los alumnos tienen que tocar ese color. Si uno lleva el color no vale tocarse a sí mismo.
  64. Cuatro esquinas.- Se forman grupos de 5 y cuatro de ellos se sitúan formando un cuadrado. El que queda se sitúa en el medio. Éste intentará ocupar una de las esquinas cuando se encuentre vacía. Los cuatro situados en las esquinas se cambiarán rápidamente intentando que el del medio no ocupe sus lugares.
  65. La pelota caliente.- Los alumnos se dispersan para pasarse la pelota, a la señal el que tiene la pelote se cuenta un punto. Pierde el que alcance “x” puntos.
  66. La danza de los números.- Sentados en círculo y numerados.Uno se la queda en el centro. El profesor nombrará números según el número de alumnos exixtente, y los que tengan esos números, intercambiarán sus posiciones. Si el alumno que se la queda dentro ocupa uno de los sitios el que no encuentra sistio se quedará en medio y así sucesivamente.
  67. Formar números y letras.- Se forman dos grupos con el mismo número de participantes y se agarran de las manos. Cuando el profesor diga un número o una letra, cada equipo intentará formarla lo más rápidamente posible. El equipo que antes forme el número o la letra más correctamente se apunta un punto. Gana el equipo que llegue a “x” puntos

UNIDAD DIDÁCTICA: SOMOS ACTORES (3º o 4º Primaria)
Material: Reproductor de CD, distintos tipos de música, ropa, maquillaje…

Posibilidades de expresión

Gestos y expresiones

Imitar, Dramatizar…

Reconocer gestos

Explorar calidades del movimiento (ligero, rápido, lento…)

Ritmo, experimentar posibilidades de movimiento expresivo.

Creatividad, y composición grupal.

  1. La araña.- todos se van convirtiendo en arañas…
  1. Stop con puente
  1. La cadena. Sale uno de casa a coger a otro que se agarra, van los dos a casa y salen y así sucesiva…
  1. Saludos de distintas maneras.
  1. El espejo.
  2. Toquín-tocón.- tocar partes corporales, objetos…q nombre prof.
  1. Moverse al ritmo de la música, parejas, codos con codos, hacer la estatua, rodilla con rodillas, nariz con nariz… hacer un tren
  1. En grupos de cinco y por turnos, uno imita un personaje famoso y los demás tienen que adivinarlo.
  1. Música tropical. Al parar esta los 1 se tumban y los demás saltan por encima.
  2. Los 2 se paran con las piernas abiertas y los demás pasan por debajo.
  3. Música disco moverse al ritmo de ella.
  4. Música lenta moverse muy despacio, al parar adquirir posiciones en equilibrio.
  5. Juego de voleibol imaginario. Cuando se recibe se dice nuestro nombre. Al enviarla se dice el nombre de a quién va.
  6. El imán
  1. La bolsa mágica.- en grupos de 4-5 sale uno a una bolsa a coger una tarjeta en la que aparecen nombres de animales, sentimientos, cosas… el que lo adivine va a la bolsa nuevamente… hay bolsa de sentimientos, de cosas, animales y de nombres adjetivados.
  2. El Circo.- uno es el domador y dice el nombre de un animal que los demás deben imitar.
  3. Tren-columna. 2 ó 3 grupos. Con la mano derecha el hombro derecho del de delante. Con la mano izquierda el pie izquierdo del q precede…
  1. La discoteca.- imaginar varios personajes y bailar como si…
  2. Autopintado.- Se pintan imaginariamente, después se embadurnan unos con otros…
  3. Tunel de lavado.
  4. Parejas famosas.- Representación de éstas. Se les dan ideas…
  1. ¿Qué cara? (risa, miedo, sorpresa, carcajadas, asco, frío, enfado, calor, lloro, maloliente, rico, exquisito, amargo, pavor…
  2. Espejo
  3. La caja mágica.- todos en cuclillas y tapándose la cara. Se abre la caja y salen…(motos) Se cierra la caja...
  4. Submarinos amigos.- todos ojos tapados menos el último…
  1. Palomitas de maíz.- se simula que son palomitas de maíz y saltan por el espacio. Si se pegan a alguien deberán saltar juntos y así…
  2. El lavacoches.- Dos filas, unos echan agua, enjabonan, limpian, aclaran con agua, soplan, pasan gamuza a cristales…
  3. Somos pelotas ligeras.- imitar los movimientos de una pelota ligera.
  4. El globo imaginario..- Parejas, uno sopla al otro que es el globo, después juega con él, el globo explota…
  5. La botella borracha
  1. Círculo de aplausos. Uno en el medio recibe aplauso de los demás y a cambio realiza un gesto…
  2. Círculo contra círculo, dos círculos concéntricos se desplazan en sentidos inversos. Al parar la música: se saludan y abrazan; se presentan codo con codo, culo con culo; darse un beso en la mejilla; dicen nombre y bailan sevillanas; rodilla con rodilla…
  3. Ritmos corporales.- Reproducir por parejas ritmos corporales, con las manos, pies, boca…
  4. Ruidosos códigos. Se establecen unos códigos, luego deben encontrarse. Oj cerr ya brazos al frente.
  1. Por equipos de cinco. Deben representar por sorteo las siguientes situaciones.
  2. Un atraco.
  3. Una boda.
  4. Accidente de avión.
  5. Un desfile de modas.

 

Pueden traer vestimentas, maquillaje, utilizar útiles.
Valorar: espacio, intensidad, segmentos utilizados, energía… maquillaje, vestuario…

La botella borracha

El tren ciego

Seguir al líder

El director de orquesta

El escultor

Grupos formar palab PAZ

Puesta en común

UNIDAD DIDÁCTICA DE EXPRESIÓN CORPORAL

JUEGO DE ADIVINANZAS EN GRUPO

VIAJAR EN BARCO UN DÍA DE TEMPORAL

ATRAVESAR UNA CARRETERA CON MUCHA LLUVIA

DE VIAJE EN AUTOBÚS

ESTAR VARIOS AL ACECHO ESPERANDO A UN DESPISTADO

ATRAVESAR UNA CAMINO DE PIEDRAS ARDIENTES

CAMINAR POR LA NIEVE BLANDA

CONDUCTORES EN UN ATASCO

NOS QUEDAMOS ENCERRADOS EN EL ASCENSOR

ESPECTADORES EN UNA PELÍCULA DE TERROR

SOMOS PATATAS FRITAS SUFRIENDO EN LA SARTÉN

UNA MULTA DE TRÁFICO

EN LA COLA PARA COMPRAR UNA ENTRADA PARA LOS TOROS

EL COMEDOR DE UN GRAN RESTAURANTE

DE COMPRAS EN UNOS GRANDES ALMACENES

UN COLEGIO EN VACACIONES

TOMANDO EL SOL EN UNA PLAYA REPLETA DE GENTE

JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS

ESCALAR UNA MONTAÑA

ACOSTARSE

TENER DOLOR DE CABEZA

LAVARSE LA CARA

COTILLEAR CON LAS AMIGAS

BEBER EN LA FUENTE

ESTAR TRANQUILO, SOSEGADO

DESPLAZARSE EN BICICLETA

OSCILAR

ESCRIBIR EN EL ORDENADOR

CURIOSEAR

NADAR EN LA PISCINA

PAVONEARSE

LEER UN LIBRO

DESPEREZARSE

ECHAR PAPELES A LA PAPELERA

ENROSCARSE

PLANCHAR LA ROPA

MAREARSE

VER UNA PELÍCULA DE INDIOS

REPARAR UN JUGUETE

JUGAR CON UN GLOBO

CHOCAR

DESPLAZARSE EN PATINES

BRILLAR CON LUZ PROPIA

BEBER AGUA EN UN BOTIJO

ESTAR ALOCADO

BEBER AGUA DE SOLARES

 

LA SESIÓN DE AEROBIC

 

Es tremendamente importante a la hora de realizar un trabajo físico encaminado a un objetivo, el desarrollar la sesión de forma coherente con respecto a ese objetivo y a los sujetos implicados en ella.
Por ello vamos a realizar un estudio descriptivo de las partes de la sesión de aerobic y sus características.
Una clase de aerobic se compone fundamentalmente de cuatro o cinco partes:

1. Calentamiento

El calentamiento es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder.
Un calentamiento bien dirigido va a prevenir posibles lesiones, a la vez que debe procurar involucrar psicológicamente al sujeto dentro de la actividad utilizando la motivación para optimizar la consecución del objetivo ya comentado.
Partes del calentamiento:
a) Movimientos iniciales
Durante esta fase se deben realizar movimientos de aeróbic de baja intensidad procurando movilizar todos los grupos
musculares de forma global.
b) Movimientos específicos
Es el momento para realizar, a través de una corta coreografía, un trabajo específico de los principales grupos,
musculares implicados en la sesión a realizar y que dependerá de los contenidos de la misma.
c) Estiramientos
Es importante estirar los grandes grupos musculares y aquellos que van a estar especialmente implicados en la clase. Se realizarán estiramientos estáticos y dinámicos y se intercalarán con ciertos pasos que aporten fluidez a las transiciones entre posiciones de estiramiento y colaboren a mantener la frecuencia cardíaca elevada.
Las fases b y c deben estar intercaladas y relacionadas de alguna forma para mantener la intensidad de la clase en progresión ascendente.
Es fundamental recordar que a lo largo del calentamiento, y en el momento que se considere oportuno, se debe prestar una especial atención a la movilización y estiramiento de la zona lumbar de manera específica.
La duración del calentamiento no debe ser menor a 10 minutos y no conviene exceder los 15. La velocidad de la música oscilará entre los 130 y los 140 bpm.

2. Parte fundamental

La parte fundamental de la clase es la que debe a cumplir con las expectativas de los clientes; es la parte de trabajo cardiovascular de intensidad progresiva y ascendente.
En esta fase es donde se realizan las coreografías con su progresión metodológica consiguiente. Los movimientos
deben ser seguros y controlados y la dificultad dependerá de esas premisas en función de las características de la clase (material, nivel de los clientes,...). Debe ser la parte que más se prolongue en el tiempo:
25-30 min., y la velocidad de la música aumentará sin brusquedad desde los 135-140 bpm hasta los 155-160 bmp, en ocasiones más aún.

3. Cool Down o enfriamiento

Es una parte de la sesión de corta duración, 5 min. aproximadamente, cuyo objetivo es decrementar la frecuencia cardíaca lenta y progresivamente.
Se trata de una corta coreografía que se realiza con música lenta, 120-130 bpm, y que se puede combinar con estiramientos suaves si vamos a realizar fase de tonificación, o enlazar con la fase de relajación y estiramientos profundos.

4. Tonificación muscular

Es una parte de la sesión destinada a incrementar el tono muscular a través de ejercicios calisténicos. Su duración es de unos 10 o 15 minutos y la velocidad de la música de entre 115 y 125 bpm dependiendo del trabajo a realizar.
Se trabaja cada día de forma específica un músculo o grupo muscular utilizando autocargas o cargas ligeras, y fatigando a través del número de repeticiones.

5. Relajación y estiramientos

Se puede realizar de pie, en el suelo o combinando ambos tipos de ejercicios. Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión.
La duración es de unos 5 minutos con músicas que propicien la relajación, la velocidad puede oscilar sobre un amplio espectro, pero no debe superar los 100 bpm.
Esta sería una distribución coherente del tiempo suponiendo sesiones típicas de 1 hora de duración; realizando un trabajo seguro y variado cumpliendo con los objetivos y expectativas del cliente y del monitor.

A la hora de explicar los movimientos, debemos introducir al alumnado en este tipo de actividades con total naturalidad. Las actividades de baile son comunes hoy en día, ofertándose por los ayuntamientos u otras organizaciones numerosas actividades para los ciudadanos.Es además, muy común la elaboración de coreografías, bailes etc... tanto por hombres como por mujeres. En la didáctica del aerobic primero enseñamos los pasos. Podemos hacer varias coreografías como ejemplo. Posteriormente, podemos darle la siguiente fotocopia y organizarlos por grupos. Dispondrán de 2 ó 3 clases para elaborar una coreografía y mostrársela al resto del alumnado. Este tipo de actividades fomenta mucho el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1º CICLO

Evaluación Inicial
Juegos de expresión

Expresión

Expresión

Expresión

Juegos Bailados

Juegos Bailados

Evaluación Final.
Sketch

Música,  hojas y lápices

Música

Música, pandero

Música, esterillas

Música

Música

 

Por grupos de 4 ó 5.- Cada grupo realiza un sket teatral:

Una multa de tráfico.

El comedor de un restaurante.

Tomando el sol en una playa llena de gente.

De compras en unos grandes almacenes de ropa.

De viaje en un autobús.

Caminar como si.- Imaginamos que tenemos que caminar por los siguientes lugares: arena, agua, nieve, cuerda, arena caliente… según el estado de ánimo: tristes, cansados, enfadados, contentos…
Uno hace una serie de acciones con mímica y los demás deben adivinar la acción y comentarla.
Moverse de cualquier manera por el espacio y a una señal quedarse quietos (observarse todos)
Hacer lo mismo en el suelo.
Experimentar las siguientes expresiones de cara: una situación muy alegre, una situación de miedo, una situación muy triste, una situación monstruosa, una situación de juerga…
Los niños mutantes: Nos transformamos en: robots, gusanos, hormigas, árboles, aviones, payasos. ¿Qué más podemos hacer?
Dibujar con puntos. Por parejas. Uno dibuja en una hoja unos puntos y el otro tiene que unirlos. Al final, todos los puntos unidos deber formar un dibujo reconocible.

Mi tía trajo: “Mi tía vino de América y trajo un abanico que hace así” Todos imitan abanicándose con la mano.

Una bicicleta: Todos imitan ir en bicicleta…

Cómo lo haces?  El niño tiene que realizar el gesto o el movimiento a partir de una acción señalada por el animador, que no ejecutará ningún movimiento. Por ejemplo: Tocar el tambor, retraplán, retraplán.

Vamos al zoo.-  subimos todos al autobús que va al zoo: cuidado con la curva derecha, con la izquierda, vamos muy despacio, cuidado con el túnel, vamos muy rápido.

Llegamos al zoo. ¿Qué es lo primero que vamos a ver? Imitamos, los monos, serpientes, elefantes, delfines, tigres, leones, águilas etc. Debemos ir escenificando cada una de estas situaciones y los animales que nos encontramos.

Sentados en corro.-  Cada uno de los niños va a salir al centro y se transforma en un animal, del que tiene que imitar también el sonido que hace.

El juego de las cintas.- Con una cinta seguimos las instrucciones del maestro: hacemos una pelota con la mano derecha, le damos vueltas, vueltas…Ahora somos un árbol, vamos arriba, abajo…Tenemos una víbora que serpentea. Ahora es una ventana, cogiendo la cinta por la mitad y juntándola con la otra. Miramos por dentro…

Todos los alumnos de pie formando un corro. Uno en el centro marca un ritmo al compás de la música. Los otros lo imitan hasta que el del centro se dirige a uno y lo releva.

Juego de los árboles.- Mientras suena la música, nos movemos por el espacio. Cuando se para, hay que hacer como árboles que mueven sus ramas por el viento.

Desplazarse al ritmo del pandero.- lento: soldados; rápido: hormigas; pausa: sentar
.
Desfile de personajes diferentes; robots, bailarina, soldado, viejecita/o, borrachín, monstruo, gimnasta, modelo, policía, bombero, profesor, conductor, motorista, ciclista, futbolista, piloto de avión…Hacemos una fila y a la señal del maestro va saliendo el niño.

Los oficios.- Uno hace de rey. Los otros dicen: “Buenos días, sr Rey, Buenos días qué oficio me traéis? Los demás imitan el oficio hasta que el rey adivina, entonces corre a pillar a uno. El pillado pasa a ser rey.

El director de orquesta.- Uno está fuera. Los demás en círculo, uno haciendo una serie de movimientos de una orquesta (el director) y tiene que ir cambiando de instrumentos (flauta, tambor, guitarra etc.) El resto imita. El que está fuera, debe averiguar quién es el director de orquesta.

Nos agrupamos.- Caminan, trotan o corren libremente y atienden los distintos tipos de agrupamientos que les vamos diciendo: color de ojos, pelo, estatura, ropa, nombre, vecinos…
Un globo por niño.- Se deberá tocar el globo con aquella parte del cuerpo que indique el maestro, intentando que no caiga: barriga, culo, hombro, oreja…
Desplazarse desde una línea a otra (previamente marcada) llevando el globo de diferentes maneras. Cada niño/a debe buscar una manera diferente de transportarlo.
Bailar con el globo los diferentes ritmos musicales que se escuchan (música lenta, rock, jazz…)
Moverse libremente con la música, cuando pare deben explotar el globo, solo hay una oportunidad cada vez que pare la música.
En parejas, uno está acostado en reposo; el compañero le mueve un brazo, haciendo que describa diferentes trayectorias. Después hará lo mismo con el otro brazo y con las piernas.

“Aros musicales”.- Se baila alrededor de los aros. Al parar la música se intenta llegar a un aro. Se van quitando los aros.
“Baile de los periódicos”.- Se baila encima de un periódico. Al parar la música se dobla la hoja por la mitad y así sucesivamente, dificultando el equilibrio del participante.
“Baile de la escoba.- Todas las parejas están bailando, uno de los jugadores recorre la sala con una escoba. Cuando quiere bailar con alguien, se dirige hacia la pareja correspondiente, golpea la escoba varias veces con fuerza en el suelo y se la entrega al chico que tiene que soltar a su compañera y con la escoba tiene que salir en busca de una nueva compañera.
“Baile del horóscopo”.- A todos los participantes se les entrega como colgante (o pegatina) un signo del horóscopo. A la señal de, “piscis con tauro”, los piscis enseguida tienen que buscar a los tauro y viceversa y siguen bailando.
“Baile de la naranja”.- Mientras bailan, las parejas tienen que presionar entre sus frentes una naranja (o pelota de tenis) procurando que no se caiga y sin dejar de bailar.
 “Abrazos musicales”.- Suena la música y cada uno se mueve al son de la misma, haciendo los movimientos que desee. Cuando ésta pare, debe abrazarse a la persona que tenga más cercana no se podrá abrazar dos veces al mismo.
“A bailar”.- Bailar con diferentes cortes musicales, como rock, tango…

Juegos cantados y bailados

La mané,

Chuchuwa,

Tengo una vaca lechera,

Arransansan

 

 

 

MÚSICA PARA LAS CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL
BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA
  • Expresión Corporal y el niño”, Patricia Stokoe, Edit. Melos-Ricordi, 1967/82, Argentina
  • “Expresión Corporal y el adolescente”, Patricia Stokoe, Edit. Barry, 1974/78, Argentina
  • “Expresión Corporal , Guía didáctica para el Docente”, Patricia Stokoe, Edit. Melos-Ricordi, 1978/86, Argentina
  • "Juegos creativos del lenguaje" Tomás Motos Teruel
  • Teatro y educación

Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org