LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

EN LA ESCUELA

ESQUEMA CORPORAL

-Ficha

PERCEPCIÓN ESPACIAL

PERCEPCIÓN TEMPORAL

COOR. DINÁMICO GENERAL

Ficha

COOR. VISOMOTRIZ

EQUILIBRIO

-Ficha

Tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver en el resultado final de la acción motriz.

Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas mediante el movimiento.

A raíz de estas investigaciones, aparecen autores como Piaget o Wallon, que empiezan a considerar al movimiento como parte fundamental en el desarrollo de la personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad, donde lo que imperaba no era el resultado del movimiento o la marca realizada, sino que se preocupaba por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a conseguir el objetivo final. Así, desde mediados de siglo aparecen publicaciones como "Educación psicomotriz y retraso mental" de Picq y Vayer , " La educación por el movimiento " de Le Boulch, etc, que dan lugar a nuevas tendencias en el campo de la Educación Física, como son la Psicocinética de Le Boulch, la Sociomotricidad de Parlebas, o la Educación Vivenciada de Lapierre, todas ellas recogidas por el doctor Legido y la Asociación de Licenciados de la Universidad de Lovaina, para englobarlas en un solo concepto que pasaron a definir como EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

Según la Universidad de Lovaina," la E.F.B. es la disciplina especialmente centrada en el desarrollo de la persona actuando a través de la mejora de las condiciones motoras ". En las condiciones motoras están implicados los factores físico-motores y los perceptivo-motores.

Según Seirulo " es la ciencia que por medio del conocimiento y desarrollo de las facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz ".

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

    La E.F.B. es una actividad en la que se da cierta libertad al sujeto y podemos coartar su creatividad en cierta manera si lo orientamos hacia puntos muy concretos. No obstante, debemos encasillar de algún modo aquello que se debe perseguir. Los objetivos generales de la E.F.B. son:

    1. Conocimiento de nuestro propio cuerpo.
    2. Conocimiento del espacio.
    3. Conocimiento del tiempo.

    Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en dos grandes bloques:

    1. Condición física
    2. Condición psicomotriz.

    Condición física

    Se trata de desarrollar de forma armónica y genérica las cuatro cualidades físicas básicas: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en todas sus vertientes, para conseguir un soporte físico lo suficientemente adaptado a la realización de las habilidades motrices con la efectividad y la carga física que requiere el Balonmano.

    Condición psicomotriz

    • Desarrollo de las Habilidades Básicas, que son los elementos fundamentales con los que trabaja la Educación Física de Base. Por muy complejo que sea el ejercicio siempre resultará de la suma de ellas.La clasificación más aceptada de las habilidades básicas sería la siguiente:
      • Desplazamientos: Marcha, carrrera, cuadrupedias, deslizamientos, trepas.
      • Saltos: Longitud, altura, con apoyo intermedio, sin apoyo intermedio, con diferentes caidas, con diferentes tipos de batida.
      • Giros: En los tres ejes corporales, combinaciones de los mismos.
      • Lanzamientos: De precisión, de fuerza, con diferentes trayectorias, con o sin apoyo.
      • Recepciones: Estáticas, dinámicas, con uno o varios segmentos corporales.
      • Desarrollo de la Coordinación, en todas sus manifestaciones:
      • Coordinación Dinámico-General, en la que están implicados todos o la mayoría de los segmentos corporales.
      • Coordinación Dinámico-Específical, en la que está implicado un segmento corporal.
      • Coordinación ojo-músculo: coordinación óculo-manual y coordinación óculo-pédica.
      • En los sujetos descoordinados se dan dos casos:
        • PARATONíAS: Anomalías en el tono muscular. P.e. Un sujeto con una gran masa muscular no es capaz de hacer un lanzamiento con fuerza porque sus músculos antagonistas frenan el movimiento.
        • SINCINESIAS: Movimientos parásitos, que lejos de ayudar al movimiento provocan pérdidas de energía inútiles. P.e. El balanceo lateral de los brazos en la carrera.
      • Desarrollo de la capacidad de equilibrio, capacidad fundamental en el aprendizaje de la técnica deportiva e infravalorada por su desconocimiento, engloba varias formas:
        • Estático: posiciones de base.
        • Dinámico: Control del centro de gravedad, del peso del cuerpo, en una o en dos piernas...
      • Desarrollo de las capacidades perceptivas, determinantes en un deporte de equipo como es el balonmano y que podemos dividir en:
          • Percepción corporal: La idea que el niño tiene de su propio cuerpo comprende cinco elementos a tener en cuenta: Esquema corporal; Actitud corporal; Lateralidad; Respiración y Relajación.
          • Esquema corporal. Se define como la imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo .En su desarrollo se distinguen tres etapas:
        • Diferenciación del "yo no yo". El niño aprende a diferenciar lo que es y lo que no es su cuerpo.
        • De 3 a 7 años: Discriminación perceptiva. Conoce su cuerpo, cómo es, hasta dónde puede llegar para cojer algo...
        • De 7 a 12 años. Es capaz de imaginar su cuerpo en movimiento.Hasta el estirón prepuberal, donde debe reestructurar su esquema a su nueva imagen corporal.
        • Debemos trabajar sobre la toma de conciencia de las medidas y la forma de nuestros segmentos corporales, asumirlos y a partir de ahí mejorar dentro de esos parámetros.
          • Lateralidad. Es el predominio de una mitad corporal sobre la otra. La localizamos a tres niveles: Ocular, manual y pédica.. Y su desarrollo se produce en cuatro etapas:
            • Localización: A los 3-4 años, mediante un test se observa qué parte tiene preferencia.
            • Fijación: 4-5 años. El objetivo es una vez localizado el segmento dominante, realizar tareas exclusivamente con él, utilizando todo tipo de materiales para buscar una mayor coordinación del segmento dominante con el resto del cuerpo.
            • Orientación espacia-Desarrollol: 5-7 años. El objetivo es ser capaz de orientar el cuerpo en el espacio (conceptos de derecha-izquierda, adelante atrás...)tomando como referencia el propio cuerpo
            • Maduración: a los 9 años.Una vez fijada la Lateralidad, podemos empezar a trabajar la ambidestría. Nunca antes para evitar problemas de fijación (dislexia, tartamudeo...)
          • La Actitud. Entendemos por actitud "la respuesta del cuerpo a la fuerza de la gravedad" y tiene dos componentes:
        • Actividad tónica postural o actitud que adoptamos en una postura determinada (de pie, sentado...) estática.
        • Actividad muscular como base para realizar movimientos mediante la inmovilización de las piezas óseas como punto de apoyo para el desarrollo de una fuerza.

El trabajo de actitud debe englobar diferentes vertientes:

    • Solidaridad pelvis - tronco: Buscar la posición adecuada de la cadera para evitar tensiones superfluas y deformaciones de la columna a través de la toma de conciencia de los movimientos de la pelvis.
    • Fortalecimiento de la musculatura abdominal, lumbar y escapular.
    • Apoyos y saltos insistiendo en la adecuada colocación de la cadera y del centro de gravedad.
    • Toma de conciencia de la disponibilidad postural para la realización de un ejercicio a través de salidas desde diferentes posiciones, con diferentes apoyos y distintas alturas del centro de gravedad.
    • Reequilibraciones a partir de situaciones de desequilibrio.
    • Flexibilidad
      • Respiración y relajación. En el trabajo de respiración debemos educarlo en los dos tipos: Torácica y abdominal,haciendo un mayor hincapié en la torácica , pues en las primeras etapas hay una dominancia total por la abdominal. En cuanto a la relajación, el trabajo debe ir encaminado a la diferenciación de los grados de tensión en los grupos musculares así como a la capacidad de eliminar toda la tensión de los mismos, empezando por segmentos pequeños y terminando por todo el cuerpo.

2. Percepción Espacial

Según G. Rossel, el movimiento se construye parcelando el espacio que el individuo es capaz de ocupar, por ello es necesario que la percepción y la toma de decisión en el mismo sea lo más ajustada posible. Distinguimos dos apartados:

  • Orientación espacial: Percepción de la posición de nuestro cuerpo o el de compañeros y objetos en relación a un punto de referencia. Adelante-atrás, Arriba-abajo...
  • Estructuración espacial: Capacidad de medición de distancias (cerca-lejos...)

3. Percepción temporal

Capacidad de discriminación de rápido-lento. Ser capaz de percibir tiempos, ritmos, cambios de ritmo y su relación con el espacio (recepción de móviles...)

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS

1. Componentes lúdicos: Utilizar el juego o formas jugadas para el desarrollo de los objetivos.

2. Disonancia cognitiva: Debemos darle la información al sujeto de forma que le cree incertidumbre y esto le suponga un reto. Siempre que sea posible, los ejercicios deben ser planteados como un problema al que el alumno debe buscar solución.

3. Aceptación de varias respuestas: Evitar los modelos de actuación. Todas las respuestas son válidas aunque en principio sean erróneas, puesto que nos sirven de experiencia motriz. Del error también se aprende.

4. Orientar a nuevas respuestas: Si consigue realizar una actividad, animar a que busque diferentes formas de realizarla para aumentar su creatividad y su experiencia motriz.

5. Libertad de adquisición de niveles: Los ejercicios deben ser planteados de forma que cada sujeto pueda llegar a su propio nivel. P.e. Lanzar un balón y cogerlo en el punto más alto.

6.Propuestas de movimiento inteligente: Debemos huir de los mecanicismos. En estas etapas lo importante es el proceso para llegar a la acción final, que el niño piense cómo puede llegar a conseguirlo, y una vez conseguido el objetivo, no repetirlo, pasar a otro.

7. Bombardeo de estímulos: En consonancia con el punto anterior, una vez conseguida una habilidad, introducimos elementos nuevos, estímulos nuevos a los que buscar respuesta. P.e. Cuando sabe botar, introducir rápidamente el desplazamiento, los cambios de ritmo, más balones... para que esté constantemente en jaque.

8 Implicar al máximo los factores de ejecución: La EFB implica actividad física, el niño debe salir sudando de la sesión, para trabajar de forma indirecta las cualidades físicas básicas.

Fuente: Apuntes de EFB de Manuel Miranda (Profesor de la Universidad de Santiago)

ESQUEMA CORPORAL
  • Sentado, doblar los brazos.
  • Mover los brazos según posibilidades de las articulaciones.
  • Mover los brazos en todas las direcciones.
  • Parejas, el espejo.
  • El escultor ciego. Palpar los brazos del compañero e imitar su posición.
  • Desplazarse por la sala como una foca, es decir, reptando, caderas bajas y ayudarse de los brazos.
  • Imitar los movimientos del compañero.
  • Imitar movimientos simétricos.
  • Imitar movimientos asimétricos.
  • Pilla: No se puede tocar al que se pare en una posición simétrica.
  • Botar una pelota. Parados. En desplazamiento.
  • Botar con una mano. Luego con la otra. Alternar izquierda y derecha.
  • Botar fuerte el balón con las dos manos para recogerla luego mientras desciende.
  • Idem con una mano.
  • Pasar la pelota a un compañero: de frente, de espaldas, de lado.
  • Lanzar una pelota al compañero: con una mano, con las dos manos, de frente, de lado.
  • Con una cuerda pequeña, desplazarse haciendo círculos con uno y otro brazo. En desplazamiento. Saltando.
  • Hacer círculos paralelos al suelo por encima de la cabeza.
  • Parejas. Saltar sobre la soga que pasa un compañero de un lado a otro.
  • Desplazarse de puntillas, apoyando los talones, apoyando los bordes exteriores de los pies, con las piernas rígidas.
  • Desplazarse con las piernas rígidas por los aros dispuestos por el espacio.
  • Parejas. Evitar que un compañero que está en cuclillas se levante apoyándose en sus hombros y empujándolo hacia abajo.
  • Parejas, desplazar las extremidades del compañero que no se deja mover.
  • Parejas: intentar levantar los brazos del compañero al que se le caen continuamente.
  • Ponerse en cuadrupedia levantando cada vez un brazo.
  • Tratar de desplazar a un compañero empujándole: con un brazo, con el otro.
  • Levantar al compañero que está sentado tirando: con un brazo, con el otro.
  • Con las manos y los pies en el suelo, acercar éstos a aquellas hasta quedar en cuclillas y después dejarse caer hacia atrás para balancearse sobre la espalda.
  • Desde tierra inclinada, acercar las manos a los pies hasta quedar sentado, dejarse caer y rodar sobre la espalda.
  • Desde cuclillas voltear hacia adelante apoyando nuca y hombros.
  • Rodar sobre la colchoneta y quedar: tendido, sentados, agrupado.
  • Rodar sobre una colchoneta y apoyar los pies en el suelo. Piernas extendidas. Piernas flexionadas.
  • Rodar para quedar sobre la espalda y apoyar los pies en el suelo, arqueando el tronco y quedando en puente.
  • Balancearse sobre la espalda en una colchoneta y extender las piernas hasta la posición de "vela".
  • Brazo extendido rebotar una pelota sobre el dorso de la mano y sobre la palma.
  • Idem sobre el antebrazo.
  • Idem sobre el codo.
  • Idem sobre el hombro y recoger con la mano.
  • Lanzar con una mano, rebote sobre la parte inferior (en el trapecio)de la espalda.
  • Idem, rebotar sobre la parte superior (lumbares).
  • Brazos laterales a 90º pasar el balón de una a otra mano por movimientos de dedos y de muñeca.
  • Pierna elevada 45º lanzar el balón hacia el pie y devolución del balón por flexión dorsal del pie.
  • Botar la pelota sin pararse con una mano, con dos manos.
  • Palmear la pelota de forma continuada sin que toque el suelo: aumento de golpes, con dos manos.
  • Estirado en el suelo, lanzar una pelota dentro de un aro.
  • Saltar de aro en aro, con una pierna, con la otra, con las dos.
  • Lanzar la pelota con una mano y recibirla con las dos: recibirla y lanzarla con una mano.
  • Cada uno con su pelota. Lanzarla al mismo tiempo: lanzarla primero uno y el otro después.
  • Chutar la pelota con un pie.
  • Parejas, uno sujeta el aro y el otro chuta la pelota a introducirla en el aro.
  • Lanzar la pelota: hacia arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda.
  • Tocar en el propio cuerpo las partes que se indiquen.
  • Tocar en el compañero la parte que se indique.
  • Moverse en cuadrupedia.
  • Buscar diferentes formas de sentarse.
  • Idem de extenderse.
  • Pasar el aro por el cuerpo.
  • Sentado, pasarse la pelota por debajo de las piernas y detrás de la espalda.
  • Estirado, rodar la pelota por debajo de las piernas.
  • Desde posición sentado, balancearse manteniendo la pelota entre los muslos y el pecho.
  • Caminar sobre un banco, dar un giro completo y seguir en la misma dirección. Andar, correr, saltar.
  • Caminar por el banco esquivando un obstáculo.
  • Correr y saltar para caer sobre el banco a cierta distancia.
  • Correr desde cierta distancia y saltar al banco por encima de un obstáculo.
  • Mantenerse de pie con los ojos cerrados o tapados. Sobre los dos pies. Sobre un solo pie.
  • Moverse por el espacio con los ojos cerrados: a la pata coja, de puntillas, a saltos, en cuclillas, hacia atrás, hacer movimientos ondulantes...
  • Ejercicios con picas. Mantener la pica vertical mientras se flexionan piernas, mantener la pica en vertical cambiando la mano que la sujeta, correr alrededor de la pica sin quitar la mano, soltar la pica y correr a su alrededor para volverla a coger sin que se caiga, mantener la pica vertical sujetándola a diferentes alturas.
  • Hacer la carretilla. Despacio, deprisa, a la señal, cambiar de funciones.
  • Hacer la carretilla con la pelvis baja. Despacio, deprisa, a una señal, cambiar de funciones.
  • Hacer la carretilla con la pelvis elevada. Despacio, deprisa, a una señal, cambiar de funciones.
  • Hacer la carretilal subiendo y bajando la pelvis a la señal del profesor. Cambio de rol.
  • Ejercicios con aros: Sentado con las piernas abiertas y un aro dentro. Elevamos el aro desde caderas a las axilas.
  • Extender los brazos colanco el aro por encima de la cabeza.
  • Sentados con el cuerpo dentro del aro, torsión de tronco.
  • Tendido prono con el aro vertical adelante de la cabeza y las manos apoyadas en la parte superior. Mantener la cabeza baja y rodar el aro hacia los lados lentamente.
  • Sentado. Aro apoyado delante. Rodarlo lentamente a ambos lados, siguiendo el movimiento con el cuerpo.
  • De pie, rodar el aro hacia un lado, acompañando el impulso con el cuerpo y correr a cogerlo.
  • Ejercicios de respiración:
    • Inspirar y espirar en dos, tres tiempos.
    • Inspirar profundamente abriendo los brazos, espirar y bajar brazos de varios tiempos.
    • Inspirar y espirar en decúbito supino.
    • Soplar sobre un objeto ligero.
    • Descubrir el peso de los segmentos corporales.
    • Descubrir y sentir los contactos con el suelo.
    • Elevar un brazo y dejarlo caer relajado.
    • Flexionar una pierna y dejarla caer relajado.
    • Elevar y relajar dos segmentos.
    • Decúbito dorsal, piernas flexionadas, pies separados, planos sobre el suelo; con las manos hacer mover la masa isquiática como si los músculos contuvieran agua.
    • Decúbito dorsal, pies en elevación 45º sobre un banco, relajar musculatura piernas.
    • Tendido supino o prono, ocupar la máxima longitud, ocupar la máxima anchura, ocupar otras dimensiones, desplazando los brazos y las piernas.
PERCEPCIÓN ESPACIAL
  • Andando en una fila, a la señal formar dos filas. Recuperar formación. Repetir.
  • Agruparse en un número determinado de "paquetes".
  • En dispersión, a la señal, situarse junto a un compañero. Volver a moverse libremente.
  • Formando un círculo.
  • Cada grupo en una esquina. Las cuatro esquinas.
  • Cambios de dirección iquierda, derecha...
  • Cruzarse sin tocarse: reducir el espacio, aumentar velocidad.
  • Una fila a otra: Deben cruzarse justo en el centro. Variar velocidades. Con pasos laterales. De espaldas. Aumentar la distancia. Con los ojos cerrados.
  • Parejas: Realizar el mismo recorrido que el compañero.
  • Realizar el recorrido que marca el compañero con instrucciones orales.
  • Observar los recorridos realizados por el compañero y reproducidos en un papel.
  • Hacer por parejas el mayor número de recorridos posbles.
  • Correr y mantener la distancia respecto a un compañero que intenta escaparse.
  • Correr con un compañero que hace lo que le mandamos.
  • Mantener la distancia a dos compañeros que corren cogidos de la mano.
  • Tareas motrices con ojos cerrados:
    • Ser guiado por un compañero.
    • Ser guiado por un compañero que utiliza un código preestablecido y acordado.
    • Ser guiado por un compañero que utiliza una pica.
    • Desplazarse individualmente con los ojos cerrados y brazos tendidos para no chocar.
    • Desplazarse con los ojos cerrados y de puntillas.
  • Apreciación de distancias utilizando pasos, zancadas, saltos.
  • Desplazarse por parejas sujetos por una cuerda.
  • Desplazarse en pareja llevando una cuerda sobre los hombros, antebrazos etc.
  • Desplazarse por parejas pasándose una pelota.
  • Pasarse una pelota, juntándose, separándose, a igual distancia.
  • Pasarse la pelota rodando, botando, sin botar.
  • Recoger una pelota que lanza el compañero contra la pared.
  • Recoger una pelota que ha lanzado un compañero contra la pared antes de que dé el segundo bote.
  • Pasarse la pelota con un bote en el centro.
  • Idem pero antes de cogerla se hace un giro sobre si mismo, dar una palmada.
  • Grupos de 3: pasarla en un sentido y otro: variaciones de distancias, velocidades, moverse por el espacio en grupo...
  • Lanzar aro hacia arriba y girando recogerlo con las manos sin moverse del sitio.
  • Hacer correr el aro por todo el espacio impulsandolo con una mano, lanzarlo con una mano, cogerlo con la otra...
  • Lanzar el aro a una distancia corta, ir a cogerlo. Lanzarlo con una mano, cogerlo con la otra.
  • Correr con el aro, pasarlo, saltarlo, saltarlo de lado varias veces.
  • Lanzar el balón y volver a tomarlo con las manos en la espalda.
  • Lanzar el balón desde la espalda y recogerlo delante del cuerpo.
  • Lanzar el balón con una mano entre las piernas, tomarle con la otra mano delante de sí, después de enderezar el tronco.
  • Idem, con las dos manos.
  • Una mano detrás de la espalda, la otra delante. Lanzar la pelota de atrás hacia adelante.
  • Pasarse los balones haciendo que estos choquen arriba. Pasarse los balones, uno por abajo y otro por arriba.
  • Trasladarse en grupos pasándose una pelota.
  • Idem pasándose la pelota con el pie.
  • Pasarse la pelota evitando que un tercero la intercepte.
  • Lo mismo con el pie.
  • Idem realizando pases con bote picado.
  • Correr y a la señal reunirse en un punto.
  • Caminar y correr dispersos por la sala.
  • Correr dispersos y tocar lo que se nombre.
  • Colocarse delante, detrás, a la derecha, a la izquierda etc.de la pelota.
  • Idem de un banco sueco, compañero...
  • Desplazarse por delante, por detrás, a la izquierda, derecha respecto a una pelota que rueda.
  • Correr con un compañero y colocarse donde el indique: delante, detrás, derecha, izquierda.
  • Carreras de ida y vuelta en grupo: desplazarse siempre por la derecha de los compañeros, tanto en el recorrido de ida como de vuelta.
  • Carreras de ida y vuelta en grupo: desplazarse por la derecha de los compañeros a la ida, y por la izquierda a la vuelta.
  • Carreras de relevos por el lado derecho de un banco sueco, por el lado izquierdo...

PERCEPCIÓN TEMPORAL

  • Seguir el ritmo del pandero: en carera, andando, dando saltos, saltando abriendo y cerrando piernas.
  • Escuchar un ritmo y adaptarse a él.
  • Escuchar y adaptarse a una estructura rítmica lenta.
  • Adaptarse con movimientos a un tema musical.
  • Realizar mimicamente los gestos indicados por el profesor, cambiando la velocidad (lento, rápido)
  • Seguir al profesor que se traslada: correr a la vez que él.
  • Correr pora parejas, siguiendo al compañero.
  • Perseguir a distintos compañeros tratando de tocarlos.
  • Observar el recorrido de un compañero que cambia la velocidad constantemente y después reproducir el recorrido.
  • Escuchar una secuencia de sonidos y reproducirla con golpeos en el suelo o propio cuerpo.
  • Botar una pelota al tiempo que un compañero.
  • Correr sobre una serie de aros alineados y separados entre sí unos 30 cms.
  • Trasladarse al escuchar una percusión y pararse cuando cesa: con palmadas, con pandero.
  • Trasladarse cuando el compañero está parado y pararse cuando se traslada.
  • Botar una pelota y saltar a su ritmo.
  • Saltar correr o gritar mientras el profesor está de frente; tenderse y callarse cuando está de espaldas.
  • Saltar con los pies unidos si corre el compañero y tenderse cuando gatea.
  • Sentarse en filas muyh juntos y desplazarse o pararse según el color de la cartullina que muestra el profesor. Hacer carreras entre varios grupos.
  • Dos grupos de nños cada uno con un globo: mientras un grupo lo mantiene en el aire el otro grupo está quieto, cuando el globo caiga al suelo, comienza el otro grupo.
  • Formar grupos de cuatro a seis niños numerados correlativamente: golpear en orden correlativo el globo para mantenerlo en el aire a la vez que dicen en voz alta su número.
COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL
  • Marchar con posiciones distintas de brazos cada vez.
  • Un brazo extendido hacia adelante y el otro hacia arriba.
  • Los dos brazos extendidos a la derecha.
  • Marchar con los brazos situados en una posición (arriba, izquierda o derecha) y combinar desplazamientos adelante, atrás y lateral.
  • Elevar brazos alternativamente en relación a la elevación de piernas.
  • Elevar brazos alternativamente pero buscando que no esté en relación con la elevación de las piernas al dar el paso.
  • Elevar piernas rectas, flexionadas.
  • Dar pasos adelante y al mismo tiempo lateralmente.
  • Lo mismo llevando piernas estiradas.
  • Inclinarse adelante dejándose llevar por el peso.
  • Inclinarse atrás.
  • Inclinarse lateralmente.
  • Combinar todas estas posiciones.
  • Caminar cambiando posiciones alternadas de inclinación adelante y atrás.
  • Caminar cambiando posiciones alternadas, lado izquierdo y derecho.
  • Describir un cuadrado sin cambiar de frente. Buscar la vuelta al punto de partida. Contar el número de pasos necesarios.
  • Describir un cuadrado mayor o menor, haciendo el mismo número de pasos.
  • Por parejas, uno describe un camino determinado; el otro lo repite después.
  • Por parejas, uno describe un camino determinado; el otro lo hace simultáneamente.
  • Por parejas, uno detrás de otro. A la señal, cambia el conductor. Intentar describir nuevas figuras.
  • Escribir en el suelo el nombre o una palabra dada, en mayúscula, en cursiva.
  • De costado, cruzar las piernas alternadamente por delante y por atrás.
  • En cuclillas, dando una palmada entre las piernas en cada paso.
  • En carrera, cambios de dirección. A la señal caminar y variar el sentido.
  • Saltar picas situadas en el suelo.
  • Desplazarse girando sobre uno mismo.
  • Idem en pareja.
  • Parejas. Uno sentado, el otro corre a su alrededor formando amplios círculos, mirando al centro.
  • Correr hacia adelante y atrás alrededor de pequeños objetos.
  • Describir figuras geométricas corriendo o caminando.
  • Caminar en línea recto y correr en curva.
  • Correr y a la señal del profesor hacerlo en sentido contrario de frente y de espaldas.
  • Correr y tocar al compañero para alejarse de él en sentido contrario.
  • Perseguir a un compañero y alejarse de él a una señal del profesor.
  • Perseguir y quitar el pañuelo que lleva el compañero en el pantalón, alejándose de él y refugiándose en una zona determinada.
  • Correr de frente y detenerse al estar cerca del compañero, para correr en sentido contrario.
  • Correr a tocar la pared opuesta y volver al punto de salida.
  • Corre y a una señal coger a un compañero y sentarse en el lugar.
  • Corre para llegar antes que un un compañero a una zona determinada.
  • Correr a coger un pañuelo y volver al punto de partida.
  • Correr, tocar y huir de un compañero que se levanta al ser tocado.
  • Corre, tocar y huir de un compañero que está de pie para volver a un punto determinado.
  • Correr detrás de un compañero manteniendo la misma distancia.
  • Corre y saltar para parar rápidamente.
  • Caminar o correr sobre el lugar, marcando la acción del pie desde la puntera hasta el talón, o al revés.
  • Correr levantando las rodillas.
  • Correr tocando con los talones a los glúteos.
  • Saltar por encima de las piernas de un compañero sentado en el suelo.
  • Saltar sobre un compañero tendido: sobre piernas y brazos, sobre tronco.
  • Saltar por encima de un compañero arrodillado en posición agrupada.
  • Saltar por encima del brazo extendido de un compañero arrodillado.
  • Saltar por encima del brazo y pierna del compañero y después girar alrededor de él.
  • Saltar por encima de los compañeros situados en el suelo con las piernas juntas, con las piernas abiertas, en otra posición.
  • Corre y saltar a caer dentro del aro: de pie, en cluclillas, a cuatro patas, con un solo pie, en posturas diferentes.
  • Sobre un pie, parado frente al aro, saltar a caer con un pie saltar dentro de él: con los dos pies, con el pie contrario.
  • Sobre los dos pies, parado frente al aro, saltar a caer:con los pies juntos, con un solo pie, en cuclillas.
  • Correr alrededor del aro, y a la señal, saltar dentro de él: con un pie, con los dos.
  • Saltar dentro del aro, desde la mayor distancia posible.
  • Saltar sobre aros que forma figuras.
  • Saltar de lado sobre los aros.
  • Saltar hacia atrás sobre los aros.
  • Saltar hacia adelante con los dos pies a la vez.
  • Saltar y girar avanzando de costado con los dos pies juntos.
  • Saltar pasando de uno a otro lado de los con los pies juntos.
  • Caminar sobre el banco, bajar y saltar dentro del aro: desplazarse.
  • Correr sobre el banco, saltar al suelo y seguidamente andando, desplazarse corriendo. Saltar dentro del aro.
  • Correr sobre el banco, saltar dentro del aro y luego saltar fuera de él. Pisar delante o detrás, pisar a uno u otro lado.
  • Correr sobre el banco, saltar al suelo y después saltar sobre el aro: pisar delante del aro, pisar a los lados del aro, saltar lentamente.
  • Corre sobre el banco, saltar y pararse con un pie dentro y otro fuera otro lado.
  • Correr sobre el banco, saltar al aro: delante o detrás del aro, a uno adelante, atrás a uno u otro lado.
  • Saltar sobre una sucesión de aros y saltar sobre una colchoneta.
  • Correr por una serie de aros y saltar en cima de un plinto o colchoneta.
  • Saltar a la cuerda.
  • Saltar a la cuerda sobre un pie. Después sobre el otro.
  • Saltar cruzando piernas.
  • Volteretas hacia adelante, hacia atrás, rueda lateral, rondada, la paloma...
  • Desplazarse en cuadrupedia pasando por encima de un balón gigante colocado entre dos colchonetas.
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
  • Pasar una pelta de una mano a otra de varias formas: una mano más alta que la otra; ambas a cada costado del cuerpo...
  • Lanzarla a blancos horizontales, verticales, fijos y móviles.
  • Lanzarla en función de distancia y altura: Por debajo del hombro. Por arriba del hombro.
  • Botar la pelota con una mano y luego con la otra.
  • Botar a diferentes alturas.
  • Lanzar la pelota al aire y luego botarla.
  • Hacer varios recorridos botando un balón.
  • Lanzar la pelota contra la pared.
  • Parejas: pasarse una pelota de tenis.
  • Idem dando un bote en el suelo.
  • Pasarse la pelota separado por cierta distancia: trayectoria recta, oblicua, curva, con rebote...
  • Pasarse pelota de rodillas, con piernas abiertas, dos pelotas al compañero, mediante un bote, botar dos pelotas a la vez.
  • Lanzar una pelota contra la pared y medir la distancia de rebote.
  • Lanzar la pelota con las dos manos, cogiéndola de nuevo y colocándola suavemente en el suelo.
  • Golpear una pelota con el dorso de la mano.
  • Golpear la pelota con una y otra mano.
  • Pasar pelota por arriba y otro compañero la pasa por el suelo.
  • Pasar pelotas entre las piernas.
  • Pasar las dos pelotas a la vez.
  • Pasar una pelota a un compañero que simultáneamente nos envía una cuerda.
  • Lanzar al aire una cuerda y recogerla.
  • Pasarse una cuerda entre los compañeros.
  • Pases en carrera.
  • Enviar el balón a la cabeza del compañero.
  • Recibie balón de un compañero de espaldas a este. A la señal dar vuelta y recibir.
  • En fila pasarse un balón de unos a otros: con torsión de tronco, por debajo de las piernas, por encima de las cabezas, con una mano, con la otra...
  • Mismas tareas anteriores pasándose un aro.
  • Mantener una pelota sobre una raqueta de tenis.
  • Golpear una pelota con una raqueta.
  • Botar pelota de tenis con raqueta.
  • Golpear indiaca con raqueta, con la palma de la mano, con el pie...
  • Conducciones de la pelota con el pie.
  • Pases con el pie...
EQUILIBRIO

El modelo.- desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.

El elevador.-Descripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.

La rana.- Desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.

El bailarín.-Desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.

La estatua.-Los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.

El gato acrobático .- Partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

El carrusel .- Los niños forman un círculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación de la maestra; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, más lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.

El enanito.- Los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.

La grulla.-De pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.

  • Variante: elevar el talón de la pierna de apoyo.

El trenecito .- Un miembro de la pareja se coloca detrás de su compañero, luego se sostiene en los hombros de su pareja y ambos elevan la pierna derecha flexionada al frente.

El castillito: Los miembros de la pareja se colocan uno en frente del otro, se sostienen con ambas manos en los hombros de su compañero y elevan lateralmente la pierna derecha.

El escultor .- Un niño asume el rol de escultor y moldea al compañero que hace de figura, obligándolo a experimentar distintas posiciones corporales.

Los gimnastas.-De pie, los niños colocados de frente, dándose las manos deben levantar una pierna hacia atrás manteniéndola extendida.

Derecha o izquierda .- Los miembros de la pareja se desplazan por el área cogidos de las manos. A la voz de la maestra de: ¡derecha!, todos los alumnos se pararán y deberán mantenerse en equilibrio sobre la pierna derecha hasta que la maestra dé una palmada, para continuar la marcha normal hasta una nueva orden.

Con implementos

El cojín volador: Desde la posición de pie, los niños se colocan un cojín sobre el empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.

Ayuda a tu amigo: En parejas uno en frente del otro, se cogen de las manos y adoptan diferentes posiciones corporales sobre los neumáticos, por ejemplo: de pie con las piernas ligeramente flexionadas, agarrados con una sola mano, con las dos y otras variantes.

Los aros de colores: Se conforman sobre el suelo tres bloques de dieciséis aros de diferentes colores; los aros se colocan bien pegados entre si. Cada subgrupo realizará la actividad en un bloque. Los niños ejecutan las orientaciones que dicte la maestra, por ejemplo: mano izquierda en aro rojo y pie derecho en azul, así la maestra va orientando variantes.

La alfombra mágica: Un alumno se coloca sobre la lona, mientras que dos niños, con ayuda de la maestra la agarran desde afuera. El niño que se encuentra encima de la lona intentará mantenerse de pie durante el tiempo en que lo arrastren suavemente por el área.

El guardián de la torre: Un niño se apoya con un pie sobre un taco de madera, mientas que su compañero se sitúa cerca de él esperando que pierda el equilibrio y haga contacto con el suelo para ocupar su lugar encima del taco. El niño que está cerca del "guardián" no puede hacer contacto físico con él, simplemente puede hacer gestos y sonidos para hacer que pierda el equilibrio.


Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org