LOS CUENTOS MOTORES

PINOCHO

CAPERUCITA ROJA

EL FLAUTISTA HAMELÍN

EL GATO CON BOTAS

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Estos cuentos han sido adaptados para ser llevados a una práctica motriz en el área de EF por Jorge García Gómez.

PINOCHO

Objetivo: Contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la realización de un cuento motor.

ANIMACIÓN

  1. Pepito Grillo camina asustado por la noche… (caminar por el espacio con cara de susto), se acercó a la ventana y dio un salto para ver (nos subimos a una espaldera y hacemos que estamos mirando algo).
  2. Imitar a Geppetto serrar, imitar también que se está construyendo un muñeco (dar forma a la cabeza, tronco, brazos…).
  3. Andar por el espacio con una mano agarrando la punta de la nariz y con la otra metida por dentro del arco que se forma. JUEGO: “Pinocho” Dos o tres persiguen a los demás con esta postura. Los tocados/as se convierten en nuevos “pinochos” y los otros dejan de serlo.

PRINCIPAL

  1. Pinocho ya tiene vida, imitar a Pinocho ir a la escuela, saltando y corriendo por el espacio. Moverse por el espacio en todas las direcciones.
  2. Se encontró por el camino, cuando iba a la escuela, con un gato y un zorro que lo convencen para no ir . Imitar al gato y al zorro. JUEGO: Intentar barrer los brazos de los compañeros dentro de un espacio delimitado (círculo central por ejemplo).
  3. Pinocho llega al teatro de títeres; Por parejas. Uno es Pinocho y el otro lo maneja. Para ello, lo conduce por todo el espacio siendo la palma de su mano la referencia a seguir. También se podría hacer uno sentado en el suelo y el otro simular tirar de unos hilos como si fuese una marioneta. Al tirar de “esos hilos” se irían moviendo los brazos, piernas…
  4. Pinocho vuelve a casa y vuelve a desobedecer, ahora ve a unos niños que van en una carreta al País de los Juguetes. Pinocho no va a la escuela y se va con ellos. En grupos de 5, transportamos a un compañero  tendido en una colchoneta deslizándolo por el espacio. Se van cambiando.
  5. Vuelve a casa y se asusta porque no está Geppetto. Correr asustados por el espacio.
  6. Pepito Grillo y Geppetto acuden a socorrer a Pinocho. Parejas, dentro de un aro. Por grupos, realizar una carrera de relevos desplazándose dentro del aro. ¿Qué Grupo consigue antes salvar a Geppetto? (dar pasos cortos e intentar ir coordinados, antes de la carrera practicar).

VUELTA A LA CALMA

  1. EL ESCULTOR.- Por parejas, uno es el barro y el otro el escultor. Éste moldea el barro hasta formar una figura. Cambiar.

 

 

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.

Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

VUELTA A LA CALMA

Hacer una reflexión acerca del consumismo de la sociedad actual. Recogida material.

Arriba

 

Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org