El BÁDMINTON

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON
WEBQUEST DE BADMINTON
VIDEOS BÁDMINTON

Historia

Existen diferentes versiones del origen de este deporte:
Una dice que es una versión moderna del primitivo juego llamado Battledore. Otra explica que proviene de un juego indio llamado Poona, y que oficiales del Ejército Británico lo llevaron a Europa en el siglo XIX.
Tal y como se conoce en la actualidad surgió en Inglaterra alrededor de 1870. Se interesó por él el duque de Beaufort, y lo comenzó a practicar en su finca, llamada Badminton.
Su máximo organismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Bádminton o IBF (International Badminton Federation), creada en 1934, y de la que Sir George Alan Thomas fue su primer presidente.
En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 también se incluyó el dobles mixtos.

El bádminton es un deporte de raqueta para dos jugadores (singles) o dos parejas (dobles).
Es considerado uno de los deportes más cansados y el deporte de raqueta más rápido, un remate o smash puede llegar a coger una velocidad de más de 300 Km/h.
Los máximos dominadores son los países asiáticos, tales como China, Indonesia, Malasia o Korea, dónde es uno de los deportes nacionales. En Europa sólo Dinamarca se encuentra al mismo nivel.

Campo de bádminton
Se disputa en un campo de superficie rectangular dividida en dos mitades por una red, sobre la cual, impulsado por una raqueta, se debe hacer pasar un volante (semiesfera de corcho sobre la que hay insertadas 16 plumas de ganso) de unos 5 gramos de peso. Las dimensiones del campo son 6,10 x 13,40 m.

 

Servicio

Para empezar un partido, se coloca el volante encima de la red por la parte de las plumas y se deja caer. En el campo que señale la parte de corcho es en el cual se tiene que efectuar el saque. El saque se hace en diagonal y tiene que llegar al cuadrado que le corresponde. No hay segundo saque.
Cuando la puntuación es par, se saca del cuadrado derecho y cuando es impar, del izquierdo. Cuando se saca hay que fijarse solamente en la puntuación del que efectúa el saque, independientemente de la puntuación que tenga el contrincante. 

 Sistema de puntuación en bádminton

El 6 de Mayo de 2006 la IBF (Federación Internacional de Bádminton) aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada set.

Individual

El jugador que gana la disputa de un punto se adjudica un punto en el marcador, además del servicio para el próximo punto. Ésta es una diferencia considerable con el sistema de puntuación anterior, ya que históricamente para conseguir el punto se tenía que tener el saque, es decir, sólo podía conseguir un punto el jugador que había sacado. Si se llega al 20-20, el jugador que consiga dos puntos de ventaja en el marcador gana el set. En caso de llegar a 29-29, el ganador del set es el primer en llegar a 30. El jugador que gane 2 de los 3 sets, se adjudica el partido.

Dobles


En los dobles también se produjeron cambios importantes con la nueva normativa. Con el sistema actual cada pareja sólo dispone de un servicio (a diferencia del sistema anterior, en el cual se disponía de dos servicios). La puntuación funciona exactamente igual que en individual, pero la ubicación de cada jugador en el saque y la recepción resulta algo más compleja.

Golpes básicos

El servicio
Realizar el servicio correctamente es de gran importancia para el juego, ya que un saque ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. El reglamento obliga a golpear el volante en el servicio de abajo arriba y por debajo de la cadera en el momento del impacto. Pese a estas limitaciones, con este golpe se ha de buscar sorprender al adversario mediante la observación previa de su posición en el campo y decidiendo adecuadamente la dirección, altura y velocidad que vamos a imprimir al volante.
Según las diferentes disciplinas (individual, dobles y mixtos), se suelen emplear distintos tipos de saques. En el juego de individuales se usa, principalmente, el saque largo. En el juego de dobles se usa, generalmente, el saque corto (tanto de derecho como de revés).
El servicio puede ejecutarse largo (al fondo de la pista) o corto (cuya altura máxima coincide justo encima de la red). En este trabajo, por razones de espacio, no me extenderé en estas modalidades del servicio.
El clear
Es un golpe que debe enviar el volante alto y lejos hacia el campo del adversario, cayendo junto a la línea de fondo. El clear que va muy alto puede considerarse como defensivo y el que pasa el volante justo por encima de la raqueta del contrario puede considerarse más ofensivo.
El clear es un golpe que se realiza desde el fondo de la pista propia, buscando el fondo de la pista del campo contrario.
El clear puede ser jugado en golpe de derecho o en golpe de revés. Para los principiantes el golpe de revés suele tener mucha dificultad y cuesta más aprenderlo que el de derecho.
La dejada
La dejada es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés.
El lob
Es un golpe defensivo, que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista. El lob lo podemos utilizar después de una dejada alta, después de una dejada baja o después de un smash. El lob lo podemos realizar de derecho y de revés.

El smash o remate
Es el golpe ofensivo por excelencia. Lo podemos realizar de mitad de pista hacia adelante con seguridad y, a medida que asentamos nuestra técnica, desde más atrás. En dobles lo podemos hacer desde posiciones más retrasadas.
En el smash, además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smash suele ser más plano y más fácil de devolver.
El drive
Es un golpe considerado de ataque que se usa más en el juego de dobles que en el de individual. El punto de contacto con el volante en el drive suele estar entre el pecho y la cabeza (normalmente suele estar a la altura de los hombros).
Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.

  1. Algunos ejercicios para mejorar ...  HABILIDAD
    Con la raqueta, coger el volante de el suelo
    Hacer lanzamientos hacia arriba (individual)
    1x1 sentados
    1x1 cambiando raqueta de mano
    2x2 con 2 volantes
    Grupos de cuatro, en línea, salgo a tres metros golpeo arriba y nombro compañero para que siga la rueda
    2x2 con 1 raqueta por equipo
    En círculo, con uno en el medio por el que siempre pasa el juego
    4x4 Bádminton / voley dando tres toques / equipo antes de pasarla
  2. Algunos ejercicios para mejorar ...  CLEAR
    1X1...
    ... lanzando el volante con la mano
    ... uno mano y el otro raqueta devuelve
    ... peloteo clear
    ... uno derecha, otro revés
    ... con red
  3. Algunos ejercicios para mejorar ...  OTRAS TÉCNICAS
    1X1...
    ... uno hace drop, el otro lob
    ... combinar técnicas cada vez
    ... 1 dice el nombre de la técnica que debe hacer el otro
    ...las 4 esquinas, mandar cada vez el volante a una esquina del campo rival
    ... combinar dejada con fondo pista

En suma, debéis pensar otros ejercicios que se os ocurran para la mejora y recordar que la competición es un elemento importante y motivante si se utiliza con sentido y sin elitismos.

Debido a la novedad que suele suponer en niños de corta edad este deporte (si lo enfocamos a un campamento), recomendamos siempre comenzar el taller o conjunto de sesiones con un peloteo, con vistas a que se FAMILIARICE con el volante y la raqueta. La fuerza, los condicionantes de clima (aire...), son muy diferentes de este deporte a otros de raqueta con pelota. En suma esa secuencia en el taller (parte fundamental), la componen PELOTEO - MEJORA TÉCNICA - PELOTEO / COMPETICIÓN
Mostramos aquí un trabajo recomendado de peloteo a modo de circuito.

CIRCUITO DE PELOTEO

Ejercicio 1. Peloteo desde sentado
Ejercicio 2. Peloteo cambiando raqueta de mano cada vez
Ejercicio 3. Peloteo con red
Ejercicio 4. Lanzamientos en precisión a caer dentro del triángulo (iniciación implícita al saque)
Ejercicio 5. Los "siameses", agarrados con los brazos o semi abrazados, hacer un peloteo vertical, uno con la derecha y otro con la izquierda.
Se puede combinar (si se es más de 5 parejas) con ejercicios de peloteo libre, sin reglas; siendo las estaciones pares (por ejemplo), las anteriormente citadas, y las impares, ejercicios libres. Es importante la correcta organización. Se realizaría en un campo de voley o similar, con red o cuerda que haga su función.

UNIDAD DIDÁCTICA: JUGAMOS AL BÁDMINTON

Con esta U.D. se pretende trabajar la coordinación óculo-manual mediante el empleo de raquetas y volantes de badminton. El badminton es un deporte de raqueta que en los últimos tiempos se ha integrado en las escuelas. Sus características lo hacen muy didáctico, trabajando la coordinación, la velocidad, la resistencia, la participación de todo el alumnado etc. Sirve además de base a otros deporte de raqueta como el tenis o el padel.

1. Objetivos

  1. Conocer el agarre de una raqueta y sus distintas posibilidades de golpeo.
  2. Realizar diferentes juegos y tareas en donde se manifieste el nivel de habilidad.
  3. Ser capaz de golpear el volante con la raqueta con la suficiente destreza.

2. Contenidos

  1. Conocimiento del agarre de la raqueta.
  2. Conocimiento de las distintas formas de golpear la pelota con la raqueta.
  3. Realización de tareas motrices y juegos de raqueta.
  4. Interés en aumentar la competencia y habilidad motriz.
  5. Participación en las actividades, valorando y aceptando las diferencias existentes en el nivel de destrezas, respetando las normas y reglas establecidas.

3. Temporalización y Actividades de E-A.

SESIÓN

CONTENIDOS

MATERIAL/INSTAL

 

1

¿Qué sabemos? Familiarización al material

 

Raquetas y volantes de badminton

2

Golpeo individual y por parejas Formas jugadas.

3

Golpeo individual y por parejas.Formas jugadas.

4

Golpeo individual y por parejas. Formas jugadas

5-6

Partidillos

7

¿Qué hemos aprendido?

4. Metodología
Resolución de problemas, Asignación de tareas. Juegos.
5. Evaluación
Los criterios de evaluación son:

  1. Conocer los distintos golpeos que podemos realizar con la raqueta.
  2. Golpear de forma aceptable la pelota con la raqueta.

Lista de control

NO

  Golpea satisfactoriamente el móvil con una raqueta

 

 

   En el intercambio de golpes varía la forma de hacerlo

 

 

   Participa en las actividades respetando las normas y reglas  

 

 

  Asume su nivel de destreza respetando al mismo tiempo el de los compañeros/as

 

 

 Colabora en la recogida del material

 

 

 

ACTIVIDADES TIPO

  •  EJERCICIOS CON LA RAQUETA:
    • Apoyar la raqueta, vertical sobre el mango, en el suelo, hacerla girar y cogerla.
    • Dejar la raqueta en equilibrio en el suelo y dar una vuelta alrededor de ella antes de que caiga.
    • Apoyarse la raqueta en el empeine de un pie, lanzarla al aire y cogerla.
    • Pillar la raqueta entre las piernas, ir saltando al centro y volver al sitio.
    • Golpeos al aire: si el maestro dice 1 se hace de derecho, si dice 2 de revés, si dice 3 golpe alto o smash.
  • FAMILIARIZACIÓN VOLANTES:
    • Equilibrios con el volante en distintas partes del cuerpo, tanto en estático como en dinámico.
    • Golpeos con distintas partes del cuerpo.
    • Lanzarlo muy alto y cogerlo; lanzarlo muy alto, girar y cogerlo.
    • Sentados con piernas estiradas arrastran el volante alrededor de sí mismos; lo harán hacia la izquierda y hacia la derecha.
  • Ejercicios de golpeo de derecho y de revés:
    • Golpeo del volante de manera libre, evitando que caiga. Explicación del golpeo de derecho y del revés.
    • El saque, de abajo a arriba, y la raqueta no puede sobrepasar la altura de la cintura.
    • El globo. Trayectoria alta y buscando el fondo de la pista.
    • El smash. Golpe de ataque de arriba a abajo.
    • Idem por parejas.
    • Batalla de volantes.
    • Campeonatos.

Para saber más...

 

VIDEOS DE BÁDMINTON

WEBQUEST DE BADMINTON

El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.

El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

Tendrás que buscar información del badminton contestando a las siguientes preguntas. Al pinchar en la pregunta obtendrás la respuesta. No se trata de copiar sino de resumir y seleccionar la información:

  1. ¿Cuál es el origen del bádminton?
  2. ¿Cómo es el campo de juego?
  3. ¿Cuál es el equipamiento básico del bádminton?
  4. ¿Cómo se puntúa en el bádminton?
  5. ¿Cómo son los golpeos del bádminton?
La evaluación consistirá en un trabajo escrito en el que contestes a las preguntas señaladas y en las que tendrás que cuidar la ortografía, la caligrafía y la presentación.
Creative Commons License
Visión de la EF en Primaria by Jorge García Gómez (xGg) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at jorgegarciagomez.org